EL PSOE ESGRIME DATOS DEMOSCÓPICOS PARA ASEGURAR QUE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES RESPALDA AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE esgrimió hoy datos demoscópicos de evolución de varias encuestas para asegurar que la mayoría de los ciudadanos respalda al Gobierno en su intento de erradicar el terrorismo de ETA, por lo que el PP cometerá "una irresponsabilidad histórica" si persiste en su comportamiento "obstruccionista".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expuso esos datos en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del partido, y después en la rueda de prensa.
Aunque no desveló detalles técnicos, explicó que se trata de una encuesta que el partido encarga cada mes, hecha a partir de 1.000 entrevistas.
Su evolución, explicó, demuestra que cada vez hay más ciudadanos que respaldan la voluntad expresada por el Gobierno de aprovechar la presente oportunidad de paz, y que "reprochan" lo que consideran una actitud "obstruccionista" del PP.
En concreto, aseguró, más del 65% de los ciudadanos respaldan esa voluntad del presidente, y más del 62% está de acuerdo con los pasos dados hasta ahora en política antiterorista.
Existe, además, una "desafección muy notable" de los ciudadanos respecto al PP, que supera el 50% de la población.
Esa encuesta, que recoge otros datos, incluida la intención de voto de los ciudadanos, no pregunta, sin embargo, por los anunciados contactos de los socialistas vascos con Batasuna.
Según los datos en posesión del PSOE, la valoración de la actual dirección del PP, también de Rajoy, "no puede ser peor" y su credibilidad está "por los suelos".
Los datos sirvieron a Blanco para reiterar que Mariano Rajoy "debería tomar nota de lo que quieren los ciudadanos, escucharlos y no darles nuevamente la espalda", y eso significa "coger la mano que le ha tendido una y otra vez el presidente".
Si no lo hace, advirtió Blanco, Rajoy cometerá "una irresponsabilidad histórica" y, además, "terminará de cavar su tumba política, porque los españoles jamás se lo perdonarán".
Por ello, "aunque no sea por responsabilidad política, por responder al deseo de paz, aunque sólo sea por interés egoísta", Blanco emplazó al presidente del PP a "tomar la mano" que le ha tendido el presidente del Gobierno.
"Por nosotros no va a quedar", reiteró, y en el PP deben ser conscientes de que el tiempo "corre a favor de la paz y en contra de quienes no trabajan para conseguirla".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
L