PSOE. ESCDERO CARGA CONTRA TODOS LOS SECTORES DEL PSOE Y LES PIDE "QUE ESTEN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El promotor de "Iniciativa para el Cambio", Manuel Escudero, arremetió hoy contra todos los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, "oficiales y oficiosos", y les pidió "que estén a la altura de las circunstancias" porque, hasta ahora, "todos están allando el algo".
Escudero expuso en una rueda de prensa un negativo balance de las entrevistas mantenidas con Rosa Díez, Matilde Fernández, Izquierda Socialista, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero. "El balance, desgraciadamente, aún es negativo, porque nadie defiende explícitamente que salgamos del Congreso con unas nuevas reglas de convivencia para solucionar los problemas", dijo.
Especialmente "decepcionado" se declaró Escudero con Rosa Díez, con la que en principio auguraba cierta sintoía. Aunque la eurodiputada está de acuerdo en las medidas a adoptar para democratizar el partido, criticó que las posponga hasta una conferencia posterior al Congreso, y la reprochó carecer de un proyecto político "claro".
A Matilde Fernández la criticó por conformarse "con un brindis" por la democratización del partido, pero no se pronunció sobre el proyecto político definido por este sector del partido. En cambio, subrayó la "apreciable sintonía" con Izquierda Socialista en lo referente a las modifiaciones orgánicas.
De Bono dijo que no se ha opuesto "radicalmente" a las pretensiones de "Iniciativa para el Cambio", pero le urgió a "personarse" en el proceso precongresual con un proyecto político y orgánico definido.
En cuanto a Rodríguez Zapatero, Escudero comentó que han debido recordarle "que el PSOE es un partido de izquierdas", y lamentó que no haya mostrado especial preocupación por las reformas orgánicas, que a juicio de "Iniciativa para el Cambio" son esenciales.
Con este escenaio, "Iniciativa para el Cambio" ha optado por tratar de "obligar" al 35 Congreso a adoptar estas medidas mediante una serie de enmiendas, no sólo a la ponencia-marco, sino también a los Estatutos Federales del PSOE.
Asimismo, Escudero pidió a todos los sectores del partido y a todos los aspirantes al liderazgo "que estén a la altura de las circunstancias. Que los que callan, hablen, porque todos están fallando en algo" y manifiestan "insuficiencias evidentes" en sus postulados.
Por contra, asegur que "Iniciativa para el Cambio" tiene las ideas "muy claras", si bien precisó que este movimiento no decidirá si presenta candidatura alternativa hasta comprobar cómo marcha el proceso precongresual.
Escudero aclaró en este sentido que este movimiento "no está con nadie" en este momento, y aventuró incluso que el respaldo de la militancia les permitirá enviar al 35 Congreso una delegación propia que defienda sus postulados.
"Esta batalla la vamos a ganar, pero sudando la camiseta", y superando agunos obstáculos de los "aparatos provinciales" que denunció, como las trabas para presentar enmiendas en algunas agrupaciones o las peticiones de algunos militantes para que las reuniones de este colectivo no sean filmadas por cámaras de televisión y evitar así posibles reprimendas de los dirigentes locales.
Escudero denunció, en esta misma línea, que el enlace a su página web contenido en la oficial del PSOE está mal escrito, de forma que los internautas que tomen nota de su dirección para entrar diectamente se encuentran con un mensaje de error. "Los duendes de imprenta siempre responden a una lógica", aseguró.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2000
CLC