PSOE Y ERC MANTIENEN SU PRIMER CONTACTO ANTES DE NEGOCIAR LA INVESTIDURA DE ZAPATERO Y LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Ridao visitó esta tarde la sede federal del PSOE para mantener un primer contacto con la dirección socialista antes de que formalmente se inicien las negociaciones encaminadas a lograr los apoyos suficientes que garanticen la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras del encuentro, Ridao se entrevistó en secreto en la sede socialista con Carme Chacón minutos antes de que ésta asistiera a la reunión de la Comisión Federal del PSOE, en la que se aprobó la elección de José Antonio Alonso como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso.
Ridao acudió a Madrid para tener un primer contacto con la dirección federal del PSOE, de la que Carme Chacón forma parte, antes de que José Blanco inicie una ronda de contactos con todos los demás partidos políticos en busca de acuerdos para la configuración del Parlamento y la investidura de Zapatero.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que la reunión entre Chacón y Ridao tuvo una intención "exploratoria", por lo que ninguna de las partes estaba interesada en que saliera a la luz.
La entrevista entre Ridao y Chacón se produce a apenas unas horas de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantenga sus primeras reuniones con otras formaciones políticas, tal y como le ha encargado Zapatero.
Oficialmente, está previsto que el primer encuentro entre PSOE y ERC se produzca el miércoles, una vez que Blanco haya escuchado mañana las posiciones de otros partidos nacionalistas como CiU y PNV.
Además de la sesión de investidura de Zapatero, el PSOE necesita recabar el apoyo de otros grupos parlamentarios para la elección de los miembros de la Mesa, al frente de la cual quiere situar al ex ministro de Defensa José Bono.
Por su parte, el principal interés de Esquerra Republicana tras la debacle electoral sufrida el 9-M (pasó de 8 a 3 diputados) pasa por tener grupo parlamentario propio y evitar su inclusión en el Grupo Mixto.
Para ello, ERC podría llegar a algún acuerdo con otras formaciones políticas para sumar los cinco diputados que el Reglamento de la Cámara exige como mínimo para disponer de grupo parlamentario propio.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
F