Salario Mínimo

El PSOE enmarca la subida del SMI en un acuerdo en el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, enmarcó este martes la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el acuerdo del diálogo social con sindicatos y patronal.

Así lo apuntó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia cuando se le preguntó por la última intención expresada por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de incrementarlo hasta el entorno de 1.000 euros.

“La gestión ahora del SMI ha dado muy buen resultado en el mercado de trabajo, siempre se han alcanzado importantes acuerdos en el marco del diálogo social”, apuntó el dirigente socialista.

“Todo lleva su tiempo y hay que ver cómo se desarrolla en próximos días, en próximas semanas, porque nuestra voluntad es seguir creciendo”, indicó. Porque, agregó, “el resultado de la subida del SMI hasta ahora ha sido muy bueno para el mercado de trabajo en España y en esa línea vamos a seguir trabajando”, remachó.

El portavoz del PSOE indicó que “cualquier subida queremos hablarlo con patronal y sindicatos y establecer grandes acuerdos” como el cerrado con la reforma laboral. “Esa es la posición del PSOE, de grandes acuerdos”, remarcó.

REFORMA LABORAL

En este sentido, y coleando la votación de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, Gómez subrayó que en el PSOE “respaldamos firmemente” a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante el intento de “boicotear” su “actuación” que están haciendo algunos grupos políticos.

Así, arremetió contra los dos diputados de UPN y se preguntó por qué mintieron “de manera descarada para dar la sorpresa en el último momento” al decir que iban a respaldar la iniciativa. Sostuvo qu, la alegría expresada desde el Partido Popular tras el “error” de lectura de la votación de Batet les lleva a preguntarse “qué se esconde detrás de toda esta maniobra”.

IDONEIDAD DE GABILONDO

Por otra parte, Gómez tachó de “disparate poner en tela de juicio” la idoneidad y la trayectoria de Ángel Gabilondo, actual Defensor del Pueblo, para encargarse de la investigación sobre los abusos en la Iglesia junto a una comisión de expertos por su pasado como fraile.

Defendió el camino por el que optó el PSOE para este asunto, de que el Congreso encomiende al Defensor del Pueblo una investigación apoyado por expertos entre los que participen víctimas y la Iglesia, como el “canal más adecuado” para “ofrecer luz y que salga toda la información” sobre este asunto respetando a su vez el anonimato de las personas que no quieren dar a conocer lo pasado.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MML/gja