PSOE. LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE 'GUERRISTAS' Y 'RENOVADORES' PONEN AL BORDE DE LA RUPTURA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORENSE

ORENSE
SERVIMEDIA

Los enfrentamientos entre 'guerristas' y 'renovadores' han llevado al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Orense al borde de la ruptura, con el cese del primer teniente de alcalde y la dimisión del segundo en cuestión de horas.

El alcalde de Orense, el 'guerrista' Manul Veiga Pombo, confía en que los dos ex miembros de su equipo de gobierno, José Luis López Iglesias y Alfonso Cid Sabucedo, mantengan la disciplina de voto y no pongan en peligro la gobernabilidad.

Veiga Pombo cesó esta mañana a López Iglesias de su cargo de primer teniente de alcalde, después de que éste se negara a desmentir unas declaraciones contra el alcalde de La Coruña, el también socialista Francisco Vázquez, y pocas horas después presentó su dimisión el segundo teniente de alcalde, Alfonso Ci Sabucedo.

El alcalde nombró seguidamente primer teniente de alcalde a Javier Casares, que esta semana fue cesado como portavoz del grupo socialista -de mayoría 'renovadora'- en la Diputación Provincial de Orense.

Veiga Pombo, portavoz de la delegación mayoritaria gallega al Congreso Federal del PSOE, responsabiliza a los 'renovadores' -minoritarios en Galicia- de promover la desestabilización de las instituciones gobernadas por los socialistas y mostró su esperanza en que la situación se enmiend después del próximo congreso regional del PSdeG-PSOE, que se celebrará en el mes de mayo.

El origen de esta crisis municipal surgió después de que José Luis López Iglesias no asistiese al pleno del consistorio el pasado viernes, lo que motivó que el gobierno local tuviera que renunciar a la aprobación de un suplemento de crédito por importe de 1.200 millones de pesetas.

El sábado, López Iglesias fue calificado de sinvergüenza por el presidente de la gestora que gobierna el PSdeG-PSOE, Francisco ázquez, al que devolvió el calificativo acusándole de hacer campaña en favor de Fraga en las autonómicas del pasado mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C