EL PSOE ELIGE CANDIDATO A ALCALDE DE MURCIA AL EX CONSEJERO QUE FUE ACUSADO DE LLEVARSE MUEBLES OFICIALES A CASA

MURCIA
SERVIMEDIA

El Comité Regional del PSOE de Murcia eligió anoche como candidato a la alcaldía de la capital murciana a Pedro Guerrero, que se vio envuelto en un escándalo cuando, tras ser cesado como consejero regional de Cultura en 1984, fue instado por el Gobierno autónomo a devolver los muebles de la consejería, que él aseguró haberse llevdo a casa por un error del camión de mudanzas.

La elección de Guerrero, de orientación guerrista, provocó una sonada división en el Comisión Regional del PSOE, ya que los miembros del sector renovador abandonaron la reunión, en protesta por no haberse negociado un candidato de consenso.

Los renovadores mostraron su sorpresa al conocer la pretensión de los oficialistas de nombrar a Guerrero, ya que su nombre no fue barajado en las negociaciones realizadas en el seno de la Ejecutiva Regional y en ls discusiones en las agrupaciones.

Los componentes del sector renovador leyeron un manifiesto en el que ratificaban su propuesta a favor de Manuel Martínez García de Otazo, argumentado que había sido votado por la mayoría de los militantes del municipio de Murcia en unas asambleas que posteriormente fueron anuladas por la Ejecutiva regional.

Los renovadores calificaron la elección de Guerrero como "la noche más aciaga del socialismo murciano, ya que por promera vez las agrupaciones locales no hantenido nada que ver con la propuesta de su candidato".

El dirigente renovador José Antonio García Baños declaró que "esto es una vergüenza, es impresentable, se lo han cargado todo, ha sido un atropello".

Pedro Guerrero, que aspira a suceder en la alcaldía de Murcia al también socialista José Méndez, es profesor de Didáctida de la Lengua en la Universidad de Murcia y escritor. Ha obtenido diversos premios de investigación y literarios, entre ellos del de poesía "Vicente Aleixandre".

Formó pate del Gobierno de Andrés Hernández Ros como Consejero de Cultura y Educación desde octubre de 1982 hasta marzo de 1984, cuando el presidente del Ejecutivo dimitió.

Fue entonces cuando se vio envuelto en un escándalo por haber trasladado muebles de la administración a su casa particular, mientras que en la consejería apareció mobiliario de segunda mano de su propiedad. El nuevo presidente regional, Carlos Collado, le requirió para que devolviera los muebles.

Guerrero, que entonces explicó que tod se debió a un error del camión de la mudanza, ahora ha advertido que "quien lo recuerde o utilice malamente (este caso) tendrá la debida contestación judicial".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1995
C