PSOE. LA EJECUTIVA DEL PSOE DE LA RIOJA DISUELVE LA AGRUPACION LOCAL DE HARO

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del PSR-PSOE decidió, por unanimidad de todos sus miembros, disolver la Agrupación Local d Haro, ante el acuerdo que adoptó el pasado viernes de no presentar una lista de candidatos a las próximas elecciones municipales.

La actuación de la asamblea de afiliados de Haro, que también declinó ayer asistir a la invitación de la Ejecutiva para tratar el asunto, "nos parece de una gravedad inusitada por muchísimas razones", señaló el secretario general del PSR, Angel Martínez Sanjuán.

Martínez Sanjuán considera que "una de las funciones básicas del PSOE es la de representar ante las instituiones las ideas y los proyectos de un partido y ser cauce de representación de los cientos o miles de votantes de un municipio".

Además, calificó la actuación de la agrupación jarrera como "un cabreo que no entendemos y que rechazamos en sus justos términos, por cuanto que no es verdad que el socialismo de La Rioja Alta no va a tener representación en el Parlamento regional".

Indicó que el PSR había establecido un planteamiento de diálogo con Haro, que "no ha sido entendido, y la decisión de Haroha sido toda la contraria: perseverar en su error y no aceptar la línea de diálogo con la dirección del PSOE".

El PSR trasladará al conjunto del partido y a los ciudadanos de Haro que la decisión de la Agrupación Local "nos parece una dejación política de las responsabilidades de un partido", que "el PSR no va a cejar en su empeño de presentar una candidatura que responda y represente los intereses del PSOE de cara a los ciudadanos de Haro" y, por último, "acordar políticamente la disolución de la Agrpación de Haro".

Para acometer la disolución de la actual agrupación local, la dirección del partido va a trasladar a los órganos de la Ejecutiva Federal la apertura de un expediente que pueda conllevar, si así lo estima oportuno este órgano, la suspensión de militancia y la disolución de la agrupación de Haro.

La dirección del PSOE en La Rioja acordó tomar esta drástica medida para resolver los problemas electorales y de entendimiento surgidos desde la Agrupación Local de Haro, la cuarta cabecer de comarca de la comunidad autónoma con cerca de 9.000 habitantes, en la que el PSOE ocupa la oposición en el consistorio (con cuatro concejales, ante los siete con que forma gobierno el PP y el único concejal obtenido por el Partido Riojano).

Los miembros de la Agrupación de Haro no asistieron el pasado viernes a la Asamblea regional y mantuvieron su propia asamblea, en la que acordaron no presentar candidatura municipal, por considerar que su localidad no está representada en la lista a la comunida y porque "desde Logroño no se cuenta con nosotros", según explicó el sábado su presidente, Miguel Rojas.

De igual forma, los dirigentes de esta agrupación decidieron no asistir a la última reunión de la Ejecutiva, a la que habían sido invitados para abordar la conflictiva situación creada.

Los socialistas jarreros esgrimieron como argumento para justificar su negativa que "estamos abiertos al diálogo, pero la reunión con la dirección del PSR deberá producirse en Haro, ya que nosotros somos los araviados", según explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Rosales, quien añadió que "las cosas peor de lo que están ahora no van a estar y seguro que, si nos sentamos, algún acuerdo tiene que haber".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
C