PSOE. LA EJECUTIVA DE MALAGA DESCARTA UN CONGREO EXTRAORDINARIO PARA NO AVIVAR EL CONFLICTO INTERNO
- La mayoría de agrupaciones locales exigen la dimisión de Carlos Sanjuán para unificar al partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, que lidera el guerrista Carlos Sanjuán, ha rechazado hoy la celebración de un congreso extraordinario, como exige el sector renovador, al considerar que la cita asamblearia perpetuaría el conflicto interno.
De esta forma, el presidente de los socialistas malagueños, el tmbién guerrista Rafael Ballesteros Durán, descartó hoy el congreso como fórmula para la reunificación interna y zanjar así la crisis. Una crisis agravada en los últimos días por la apertura de quince expedientes disciplinarios tras la presentación de candidaturas alternativas a la oficialista para la elección de los representantes del PSOE en Diputación.
"No queremos la confrontación", dijo Ballesteros, para quien el congreso extraordinario iría contra los intereses del "socialismo, del partido, de lo militantes y los ciudadanos". Asimismo, los guerristas malagueños creen que la convocatoria de un congreso extraordinario no garantiza "que vayan todos", como ocurrió en el último congreso, que fue "boicoteado" por los renovadores.
No obstante, la ejeuctiva guerrista del PSOE malagueño ha propuesto la celebración de un debate en el que participen todos los militantes socialistas, del que emanen las soluciones que la formación política necesita en la provincia.
Dicho debate "de ideas y no de persnas" se regirá por un documento elaborado por los guerristas, y rechazado de antemano por los renovadores, en el que se marcan como propuestas para el diálogo la revisión de las actitudes públicas e internas de los cargos públicos socialistas, la disciplina como norma de funcionamiento, la potenciación de la ejecutiva provincial como máximo órgano de gobierno del PSOE de Málaga, así como la apertura del partido a la sociedad.
A pesar de la propuesta de reunifación a través del debate interno, la solucón a la crisis pasa por la dimisión como secretario general del guerrista Carlos Sanjuán, según han expresado en los últimos días los dirigentes renovadores, así como destacados militantes, hasta ahora incluidos en el sector guerrista.
Según los renovadores, más de setenta agrupaciones de las 115 con que cuenta el PSOE en la provincia de Málaga han exigido ya la dimisión de Sanjuán y la convocatoria del congreso extraordinario. Entre estas agrupaciones destacan algunas de marcado carácter guerrista. En este sentido, Carlos Sanjuán ha declarado en los últimos días que "no dejaré el partido en manos de los que rompen la disciplina interna", problema éste del que el líder guerrista considera como el culpable de la crisis interna socialista.g
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C