PSOE. LA EJECUTIVA FEDERAL INTENTARA EL LUNES APACIGUAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE GUERRISTAS Y RENOVADORES ANDALUCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE intentará el próximo lunes apaciguar el enfrentamiento entre guerristas y renovadores ndaluces, recrudecido durante esta semana con motivo del congreso de Huelva. Además de debatir la propuesta del secretario de Organización, Ciprià Ciscar, que considera nulo el acto constitutivo del citado congreso, la Ejecutiva debe resolver los recursos que pesan sobre los congresos de Almería, Malaga y Granada.
Varios dirigentes socialistas se han mostrado partidarios de buscar una solución negociada, como el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, José María Benegas, que ha hecho un lamamiento a ambos sectores para que busquen una solución a los problemas mediante el diálogo.
En medios socialistas se da por seguro que la solución que adopte la Ejecutiva Federal no desautorizará al secretario de Organización, Cipriá Ciscar, y no descartan que con anterioridad a la reunión de la Ejecutiva se haya producido una conversación entre el secretario general, Felipe González, y el vicesecretario general, Alfonso Guerra, dada la trascendencia del problema.
La necesidad de abrir un debae para buscar una "solución orgánica" a los problemas del partido en Andalucía, que "no sea cuestión de vencedores y vencidos, sino de salvaguardar los intereses del PSOE en la región y en todo el país", fue puesta de manifiesto ayer por el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves.
Estas propuestas conciliadoras fueron precedidas durante la semana por críticas y descalificaciones entre ambos sectores andaluces, en las que no faltaron algunos insultos por parte de los guerristas al secretario federl de Organización, Ciscar, al que han acusado de alinearse con los renovadores.
No obstante, el "Grupo de Antequera", colectivo que agrupa a los principales dirigentes guerristas andaluces, aboga en el documento conocido el jueves por potenciar los mecanismos para un diálogo que tenga por objeto la aproximaciones de posiciones, "la pacificación de nuestra vida interna y la creación de un clima que permita la dedicación de nuestra organización al cometido que está llamada a desempeñar".
Estos probemas orgánicos serán el primer punto del orden del día de la Ejecutiva, que abordará también el inicio de los preparativos para las elecciones municipales, según informaron a Servimedia en fuentes socialistas.
En la tarde del lunes, la Ejecutiva celebrará una nueva reunión, en esta ocasión monográfica con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien explicará a la dirección del PSOE los proyectos de su departamento.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
J