PSOE. EGUIAGARAY PIDE A LOS GUERRISTAS QUE SIGAN EN LA MAYORIA PARA NO DAR MAS IMAGEN DE DIVISION EN EL 33 CONGRESO
- "Alfonso Guerra tiee que estar en la mayoría"
- Cree que la imagen de renovación exige cambios, entre los que no excluye su salida de la vocalía
- Propone que se elimine la Secretaría de Organización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, hizo hoy un llamamiento a los guerristas para que sigan en "la mayoría" del PSOE, como ha sucedido hasta ahora, porque la Ejecutiva sale del proyecto de esa mayoría y "la que hay que lograr en el 33 Congreso tiene que ser muy amplia. Unamayoría de un 50 o 60% pues una mayoría, pero yo creo que tiene que haber una mayor".
Una mayoría, añadió, en la que, alrededor de las ideas expresadas por Felipe González -aunque todavía de forma "insuficiente", matizó-, "se aglutine a esa mayoría. Dicho de otra forma: yo creo que Alfonso Guerra tiene que estar en la mayoría".
"Hay que cerrar el debate con algo que ofrezca también un factor de confianza a los ciudadanos, que es la solidez de este proyecto. El PSOE no puede salir del Congreso voliendo a aparecer dividido entre `tirios' y `troyanos'. Por eso, contadas las fuerzas de unos y otros, no me parece especialmente difícil cerrar ese proyecto con una gran mayoría, que tiene que estar expresada claramente atraves de una Ejecutiva que esté en sintonía con el secretario general", comentó.
En un desayuno con Servimedia, Eguiagaray insistió en la idea de Felipe González de que la próxima Ejecutiva Federal, tiene que ser "básicamente homogénea".
El ministro de Industria y vocal en la acual Ejecutiva socialista reconoció tener la impresión de que el debate precongresual de los socialistas está siendo "muy sesgado" por la incertidumbre sobre si Guerra va a continuar en la Ejecutiva o no, como vicesecretario general o como qué.
"Me parece muy razonable que esté en la Ejecutiva y creo que eso debería estar claro ahora y que no fuera ese el problema. Este 33 Congreso será frustrante si el debate es cuál debe ser la composición de la Comisión Ejecutiva Federal", comentó.
INCAPACIDAD DE RANSMISION
Los socialistas afirmó, tienen debates pendientes que son mucho más importantes: modelo de Estado de Bienestar, binomio competitividad-solidaridad, qué pensamos del proyecto de España y sus relaciones con Europa y con el Tercer Mundo.
"Tengo la sensación de quie no hemos sido capaces en este período (precongresual) de transmitir otra cosa más que precisamente esto (composición Ejecutiva), que es un problema que tiene su importancia, pero que no es el problema principal del PSOE, ni muco menos de España".
En su opinión es "bueno" que Guerra esté en la Ejecutiva Federal del PSOE, recordó que es un factor que puede contribuir a la estabilidad del partido y que "es compatible con la orientación básica de la vida política y del partido, que se le llame como se le llame, ha contribuido el secretario general a establecer. Tenemos que hacer aquello que él (Felipe González) llamó `el cambio del cambio'".
No obstante, matizó, la renovación debe ser un movimiento colectivo dentro del PSO y no "una secta", y no sería bueno dejar fuera de la misma "a una parte significativa de los miembros del partido (guerristas)".
Juan Manuel Eguiagaray comprendería que los ciudadanos no entiendan la renovación, si finalmente González, Guerra, Benegas y buena parte de la actual Ejecutiva sigue en sus puestos.
Por eso, no excluye su propia salida. "Todo esto no se va a entender, si efectivamente no hay cambios y tiene que haber algunos. La Ejecutiva puede ser diferente, en la que haya cambios; quzás el mío mismo".
Respecto a los rumores de que Corcuera sustituya a José María Benegas al frente de la Secretaría de Organización, el ministro respondió: "eso no es lo importante".
"Por cierto", matizó, "yo creo que no debería haber Secretaría de Organización. Me parece que tiene que haber alguien que haga o que coordine el día a día y dé `la cara' desde el partido, puesto que el secretario general está en el Gobierno. No sé por qué tenemos que llamarlo secretario de Organización, que es un nomre que ya era inadecuado cuando a Txiki benegas le nombraron".
"PRENSA Y PROPAGANDA"
Afirmó que esta opinión suya la comparte "mucha gente" en el PSOE y que hablar de Secretaría de Organización es como hacerlo de "Prensa y Propaganda". "Son terminología que ni siquiera hace justicia a lo que representa".
"Es un papel claramente político y parece que lo de `Organización' es estar todo el día mirando de `puertas adentro' del PSOE. Yo creo que hay que hacer otra cosa distinta", concluyó. Sin embaro, comentó, apoyó al continuidad de la Vicesecretaría General.
La nueva Ejecutiva, dijo, no debe conformarse con ofrecer otra "faz", sino que debe responder a "algo que está siendo, con todas sus imprecisiones y defectos, este movimiento hacia una nuevo impulso en la vida política del partido y en la credibilidad que ofrece a los ciudadanos. Por lo tanto, hay que afirmar ese movimiento y cerrar, digamos, este proceso de debate, con algo que ofrezca confianza a los ciudadanos, que es la solidez de esteproyecto".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
G