PSOE E IU VEN "ENORMEMENTE GRAVE" LA MODIFICACION DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES A TRAVES DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
- IU pide un debate sobre los Presupuestos en TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE e Izquierda Unida (IU) protestaron hoy en la Junta de Portavoces del Congreso por la modificación de diversas normas legales que introducirá la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2000, y consideraron "enormemente grave" la que afectará al Estatuto de los Trabajadores. Los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Martínez Noval, y de IU, Felipe Alcaraz, lamentaron, en sendas ruedas de prensa, que su voto y el del Grupo Mixto no haya sido suficiente para que la Mesa del Congreso haya decidido tramitar esta Ley tal y como el Gobierno la ha enviado a la Cámara.
Los dos portavoces juzgaron especialmente relevante que la Ley de Acompañamiento modifique el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores para reformar la regulación de los contratos a tiempo parcial de lostrabajadores fijos discontinuos.
Esta modificación abrirá la posibilidad de que los convenios colectivos establezcan un límite de jornada superior al actual general para estos trabajadores. "Si ha habido acuerdo sindical no lo conocemos y, si no lo ha habido, se ha roto el acuerdo interconfederal que sirvió para la reforma laboral", dijo Alcaraz.
Ambos argumentaron, además, su disconformidad con la tramitación de la Ley de Acompañamiento, que modificará unas cuarenta normas, entre ellas la de Telcomunicaciones, la del suelo, la de televisiones privadas, o la LOGSE y que, a su juicio, merecen un debate propio.
Por este motivo, Martínez Noval explicó que su grupo pedirá al presidente de la Cámara, Federico Trillo, la aplicación del precepto reglamentario que permite a una comisión informar a otra de asuntos que son de su interés, de forma que las comisiones de Empleo, de Infraestructuras o de Educación sean consultadas por la de Presupuestos antes de aprobar la Ley de Acompañamiento.
Alcarz, que se refirió al proyecto del Gobierno como la "ley de amañamiento", criticó además "el desembarco de Normandía de los equipos mediáticos del Gobierno", por lo que solicitó un debate en la televisión pública sobre los Presupuestos con la participación de los portavoces de todos los partidos.
"Estamos siendo machacados, barrido por un publirreportaje constante que no nos permite dar la alternativa que en cada caso queremos dar", dijo Alcaraz, que eliminó cualquier insinuación electoralista al preciar que este debate podría ser después de los comicios catalanes.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
CLC