MADRID

PSOE E IU PIDEN EL AMPARO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE LA NEGATIVA DEL PP A INVESTIGAR EL METRO A ARGANDA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Ruth Porta y el parlamentario de IU Jorge García acudieron esta mañana al Tribunal Constitucional para solicitar el "amparo" de este organismo ante la negativa del PP a constituir una comisión de investigación sobre los incidentes producidos en la línea de metro que va a Arganda, "contraviniendo el propio reglamento de la Cámara regional", explicó a Servimedia el diputado de IU.

Jorge García afirmó que, "aunque sabemos que la resolución del TC llegará pasados muchos meses, hemos acudido a solicitar el amparo de esta institución porque no queremos que la decisión del PP de vulnerar el reglamento del Legislativo siente un precedente bochornoso".

Explicó que el reglamento de la Asamblea de Madrid "deja muy claro que, con la petición de dos grupos, se puede crear una comisión de investigación con la única salvedad de que el asunto sea de interés general".

Por su parte, la socialista Ruth Porta dijo que, con la negativa del PP a esclarecer los hechos acaecidos en la construcción de la línea 9 del metro, 'no sólo se impidió el derecho de los parlamentarios a ejercer el control a la gestión del Gobierno, sino que se estabanatropellando directamente los derechos de los ciudadanos a estar informados sobre un asunto que interesa a su seguridad, a su propia integridad física y a sus bolsillos".

Señaló que "no se trata del primer caso de vulneración de la potestad de los madrileños a estar informados de cuanto sucede en su entorno" y aseguró que desde que gobierna Esperanza Aguirre, "la situación de censura y oscurantismo se repite de forma continua".

"Se impidió que supiéramos toda la verdad sobre lo que realmente ocurrió en torno a la línea 9, que se investigara si hubo riesgos de una catástrofe y riesgos para la seguridad e integridad física de los usuarios y conocer si actualmente el funcionamiento de esta línea tiene todas las garantías de seguridad que puso en entredicho el propio Melis", señaló Porta.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
O