PSOE E IU PACTAN UN AUMENTO DEL 5,1 POR CIEN EN LOS PRESUPUESTOS DE MADRID PARA 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) e Izquierda Unida llegaron hoy a un "principio de acuerdo" de cara a los presupuestos de la región para 1995, cuyo gasto aumentará un 5,1 por ciento con relación a los de 1994, porcentaje superior a la inflación prevista del 3,5 por ciento,según explicaron Ramón Espinar, consejero de Hacienda, e Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid.

Por un lado, IU precisó que han conseguido en las negociaciones modificar el gasto público previsto en unos 8.670 millones de pesetas, unos 6.000 en nuevas aportaciones y otros 2.700 en reasignaciones. Vilallonga señaló que "esto es lo que hemos conseguido, lo que viene a demostrar que siempre pedimos cosas razonables".

El dato más destacado de los logros de la coalición s la subida de la inversión real, que aumentará en un 4 por ciento, y de los gastos sociales.

Por departamentos, lo alcanzado por IU es lo siguiente: Economía (2.500 millones de pesetas, sobre todo en apoyo de las empresas en crisis), Política Territorial (unos 3.000 millones), Salud (243 millones), Integración Social (731), Educación (790), Cultura (574) y Cooperación (1.180).

Por lo tanto, el presupuesto de la CAM ascenderá a 420.000 millones de pesetas, sin incluir entes ni empresas públicas,a 514.000 con ellas, lo que supone, según Vilallonga, que "hayamos alcanzado el 85 por ciento de los que pedíamos".

Por otro lado, Espinar, que definió como "bueno" el principio de acuerdo con IU para los próximos presupuestos, a los que calificó de "austeros y eficaces", aclaró que "da un poco igual" lo conseguido por la coalición, ya que en un montante de más de medio billón de pesetas, "poco más de 5.000 millones no es algo relevante".

El cosejero explicó que lo "arrancado" por IU saldrá del mpuesto de trasmisiones patrimoniales, que se incrementará, con relación a este año, y "endeudándonos un poco más". Aclaró que este endeudamiento generará unos intereses anuales de unos 200 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
N