PSOE E IU NIEGAN QUE LA CAM HAYA RECONOCIDO LA EXISTENCIA DE FECHAS FALSAS EN LOS DOCUMENTOS DEL "CASO ATOCHA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Antonio Sainz, parlamentario del PSOE y vicepresidente de la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga el "caso Atocha", desmintió hoy que el director general de Cooperación, Antonio González, reconociese durante su comparecencia de ayer que "son falsas algunas de las fechas que aparecen en lo expedientes de la consejería".
El diputado socialista, que compareció en la rueda de prensa acompañado de Javier Ledesma (PSOE) y Luis Alonso Novo (IU), ambos miembros de la citada comisión investigadora, remarco que esa noticia es "rotundamente falsa".
Aunque los integrantes del PP en la comisión que investiga el "caso Atocha" se negaron a aparecer junto a sus compañeros del PSOE e IU, "porque no se nos puede obligar a que digamos lo que ellos quieran" -dijo Manuel Cobo, parlamentario conservadr-, Sainz señaló que "actúo también en delegación del Grupo Popular".
Para el diputado socialista, con esta declaración "queremos salvaguardar las informaciones parciales que se puedan emitir" durante el tiempo que dure la investigación. Asimismo, reiteró que González "no admitió fechas falsas en los documentos, e incluso diría más: nadie preguntó tamaña cosa".
Las disquisiciones entre el PP y el PSOE sobre la veracidad de las noticias aparecidas en los medios informativos sobre el "caso Atocha" ueron la causa del retraso en los trabajos de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Cámara regional, que fue suspendida antes de comenzar hoy su sesión matinal para que los diferentes grupos parlamentarios ofreciesen en ruedas de prensa su versión sobre los sucedido ayer.
Javier Ledesma anunció que "se tomarán las medidas oportunas" contra las personas que hayan filtrado esa "información falsa", porque supone una acusación de falsificación de documento público.
A continuación indió: "La Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que todo aquel que sea conocedor de la existencia de un delito lo ponga en conocimiento de la justicia".
REPROCHES A LA PRENSA
Ledesma, vipresidente de la Asamblea y miembro de la comisión que investiga el "caso Atocha", subrayó, visiblemente molesto y dirigiéndose a los periodistas: "Que nos dejen trabajar y que no digan falsedades".
Posteriormente matizó sus afirmaciones de esta manera: "Lo que quiero decir es que me molesta enormemente que despuésde un trabajo de 13 horas, su resumen en algunos medios de comunicación sea una noticia falsa".
Según la reglamentación de la Asamblea, si alguno de los diputados fuese declarado responsable de las filtraciones, podría ser suspendido de sus funciones, recalcó Ledesma.
Sin embargo, las declaraciones de Ledesma no fueron compartidas por su compañero de partido José Antonio Sainz, quien matizó que sólo asumía que el director general de Cooperación no dijo en su comparecencia de ayer que en los documntos sobre el "caso Atocha" hubiese falsedad de fechas.
Luis Alonso Novo, de IU, también terció en las discusiones y aunque precisó que la publicación de datos falsos "torpedea" los trabajos de investigación, no culpó a los periodistas, "sino que puede ser que alguien haya hablado más de la cuenta".
Tras concluir la rueda de prensa de los miembros del PSOE e IU, comparecieron los diputados del PP Manuel Cobo y Fermín Lucas, para dar una versión diferente sobre los sucesos de esta mañana.
Preuntados sobre la veracidad de lo publicado hoy, Cobo declaró: "No desmiento ni afirmo nada". En su opinión, "si se quiere conocer la verdad sobre lo sucedido ayer en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, que entreguen a los periodistas las actas mecanografiadas".
El diputado conservador, tras asegurar que los socialistas estaban nerviosos, les recomendó que tomasen "tila y manzanilla para tranquilizarse" y explicó que no compareció en la rueda de prensa anterior porque "querían obligarme a ecir lo que ellos quieren que diga".
Por último, añadió que todos los malentendidos podrían evitarse haciendo públicas las sesiones de la comisión investigadora y que el objetivo de las interrupciones es "no entrar en el fondo de la cuestión del 'caso Atocha'".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
SMO