PSOE E IU CONFÍAN EN QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA "OPERACIÓN GUATEQUE" DEPURE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid expresaron hoy su deseo de que la comisión de investigación constituida en la institución para aclarar la "Operación Guateque" sirva para depurar las responsabilidades políticas que hayan podido existir en la trama de corrupción urbanística.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación del Plan Especial Río Manzanares, el concejal del Grupo Municipal Socialista Pedro Sánchez insistió en que la comisión de investigación debería haberse constituido desde el momento en que se conoció la existencia de una trama de corrupción urbanística.
"Esperamos que el Gobierno municipal, que ha tardado mucho en constituir la comisión de investigación, no intente que sea una comisión de investigación que termine sus trabajos en dos días", subrayó Sánchez, quien espera que en ella no sólo se depuren responsabilidades, sino que las conclusiones que se extraigan impidan que se vuelva a producir una trama de esta naturaleza.
Según el edil socialista, "aquí durante muchos años se ha mirado hacia otro lado, se ha convivido con la corrupción, y quien convive consiente". En ese sentido, dijo que el Gobierno municipal tiene que asumir sus responsabilidades políticas y las personas que deben comparecer en la comisión de investigación han de ser los máximos responsables en la tramitación de licencias.
Por su parte, Ángel Pérez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, señaló que la comisión de investigación debe servir para depurar responsabilidades políticas porque "nos llama mucho la atención, no sólo el simple delito en sí, sino la impunidad con la que se comete y la tranquilidad y la soltura de cuerpo con la que se hace".
"Eso", añadió, "lo que quiere decir es que evidentemente nadie se sentía controlado políticamente. Por lo tanto, cuando no se utilizan los recursos que hay a disposición de los responsables políticos para evitar que esos procesos entren en irregularidades, estamos hablando obviamente de responsabilidades políticas".
IU quiere que no se deje nada fuera de la comisión de investigación, que se entre a fondo en los temas y que se emplee el tiempo que sea necesario, si bien su portavoz apuntó que antes del verano deberían conocerse los dictámenes oportunos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
M