PSOE E IU DE ASTURIAS POSPONEN LA PROPUESTA DE RECURSO CONTRA LA FINANCIACION AUTONOMICA PARA CORREGIR ERRORES TECNICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios de PSOE e IUen el Parlamento asturiano han decidido posponer una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno regional a que presentase un recurso de inconstitucionalidad contra el modelo de financiación autonómica, al cuestionar los letrados de la Cámara la validez del recurso por "no explicitar los fundamentos jurídicos de la supuesta inconstitucionalidad de la ley".
PSOE e IU, que habían presentado la iniciativa conjuntamente, han decidido retirarla "para que no se tergiverse la iniciativa y no se confndan los aspectos políticos con los jurídicos", según señaló a Servimedia Javier Valledor, diputado regional de IU.
Los dos grupos estudiaran de nuevo la iniciativa para corregir los aspectos técnicos que sean necesarios "y evitar que se utilice el informe jurídico de la Cámara de manera artera contra el recurso".
Los dos grupos de la oposición presentarán la nueva iniciativa la próxima semana para que pueda ser debatida en la Junta General del Principado en el plazo de 10 días.
Para que sala adelante el recurso, PSOE e IU necesitan del respaldo de uno de los dos diputados del grupo mixto, el asturianista Xuan José Sánchez Vicente, que ya ha mostrado su decisión de no apoyarla, y del independiente Antón Saavedra, tránsfuga de IU, que de momento no ha expresado su intención de apoyarla o rechazarla.
Se da la circunstancia de que Saavedra se encuentra ingresado en el Hospital Central de Asturias aquejado de una angina de pecho que sufrió ayer tarde y por la que deberá permanecer en el cento hospitalario al menos 8 días para saber su evolución.
Esta situación provocaría que, de no acudir Saavedra a la votación del recurso en el pleno extraordinario que se convoque, se produciría un empate, ya que el PP cuenta con 21 diputados y el apoyo del único diputado del PAS, mientras que el PSOE cuenta con 17 diputados e IU con 5.
En el caso de que Antón Saavedra tuviera que abandonar su escaño definitivamente, éste pasaría de nuevo a IU, con lo que el PP quedaría de nuevo gobernando en minora.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
C