PSOE E IU APROXIMAN POSICIONES SOBRE EL PACTO AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida y PSOE dieron hoy un nuevo paso de aproximación en susposturas sobre la negociación del pacto autonómico. El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, valoraron positivamente su segundo encuentro, que ambos mantuvieron esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Ambas partes acordaron la constitución de un grupo de trabajo "técnico", según dijo Benegas, que busque un acercamiento en lo relativo a la reforma del sistema de financiación autonómico.

No obstante, ambas formaiones difieren todavía respecto a sus planteamientos "políticos" en la negociación del pacto. El Gobierno y el PSOE son partidarios de transferir a las comunidades autónomas de "vía lenta" un paquete de competencias "menores" y delegar las dos "grandes": educación y sanidad.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron días atrás que el Ejecutivo tiene miedo que una transferencia precipitada de estas dos importantes competencias perturbe importantes reformas de carácter estatal, como por ejemplo la educativ.

Por contra, IU propone que educación y sanidad se transfieran junto a las otras competencias "menores", y pide que se establezca una mesa de trabajo entre la coalición y el PSOE para debatir en exclusiva la financiación autonómica.

A la salida de la reunión, el "número tres" del PSOE y Julio Anguita coincidieron, en valoraciones por separado, al afirmar que durante la próxima semana se reunirá una comisión técnica de ambas formaciones para debatir la financiación autonómica.

Benegas coment que la reunión ha sido "positiva" y anunció un tercer encuentro entre él y Julio Anguita, para seguir aproximando posiciones en la negociación del pacto autonómico, financiación aparte, en su vertiente política.

Anguita valoró también de forma positiva "la atmósfera relajante" que hubo en la reunión de hoy. "Se tiene la sensación de que el interlocutor te está escuchando. Estamos intentando desbrozar un código de lenguaje común que debiera haber sido normal antes", añadió.

DESACUERDO SERIO

Jos María Benegas confirmó que durante la reunión con Anguita, en la que también estuvieron presentes los portavoces de ambos grupos en el Congreso de los Diputados, el socialista Eduardo Martín Toval y Nicolás Sartorius, se debatió la polémica Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Servicio Militar. "Ahí hay puntos de desacuerdo serios entre el PSOE e IU", manifestó.

A la salida de la reunión, Nicolás Sartorius coincidió en que "va a ser muy difícil el entendimiento" para desarrollar la Constitución en ateria de libertades públicas.

Benegas, por su parte, comentó que ambas leyes serán objeto de estudio en el ámbito parlamentario entre los portavoces de ambos grupos en el Congreso de los Diputados.

"Cuando hablamos de iniciar un proceso de conversaciones, estamos abiertos a que otras formaciones nos planteen sus temas; nosotros nos circunscribímos a cinco temas: pacto autonómico, financiación autonómica, reforma del reglamento del Congreso, reforma del Senado y financiación de partidos políticos.

Sobre la reforma del Senado, dijo Benegas, IU y PSOE "aproximaron" hoy posiciones y acordaron que continúen las conversaciones los portavoces de ambas formaciones en el Senado.

ENCUENTRO CON EL CDS

El secretario de Organización del PSOE anunció que en los próximos días el PSOE iniciará encuentros con el CDS para plantear las cinco mismas cuestiones que al resto de los grupos políticos.

Aseguró que si no se han reunido hasta ahora con los centristas ha sido por "respetar" la celebracion dl congreso extraordinario de esta formación política.

José María Benegas manifestó que no puede decir que vaya a haber acuerdo sobre los cinco temas que propone el PSOE a los grupos políticos, pero reiteró que hay "posiciones aproximadas".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
J