PSOE E IU DE ANDALUCÍA ANALIZARÁN EL TEXTO CATALÁN PARA QUE SU ESTATUTO NO SE QUEDE CORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del PSOE e IU de Andalucía tienen prevista una reunión al "máximo nivel" para leer y estudiar el acuerdo alcanzado para el Estatuto de Cataluña, con el fin de que su propia reforma estatutaria no se quede corta, según informaron a Servimedia fuentes de la coalición.
El acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida está "bastante avanzado", tal y como explicaron estas fuentes, con lo que no descartan sacar adelante solos la propuesta, ya que suman los tres quintos de la Cámara necesarios para aprobarla, después de que el PP y el Partido Andalucista se han "descolgado" de la ponencia en la que se negocia la reforma.
"En Andalucía vamos a ir a un texto del máximo nivel, igual que el de Cataluña y que el de cualquier otra comunidad autónoma", añadieron, por lo que las direcciones de ambos partidos van a analizar pormenorizadamente el texto catalán con el fin de evitar que la propuesta andaluza quede superada desde el inicio.
La propuesta estatutaria tiene 216 artículos, casi tantos como la catalana, con 227. Define Andalucía como una "nacionalidad histórica" y añade respecto al Estatuto vigente cuatro nuevos títulos sobre derechos sociales, medio ambiente, comunicación pública y relaciones entre la Junta de Andalucía y otras instituciones.
El próximo lunes, día 30 de enero, culminarán los trabajos de la ponencia con la última lectura del texto, para comenzar a debatirlo en la Comisión de Desarrollo Estatutario y elevarlo después al pleno, que celebrará el debate de totalidad previsiblemente a mediados de febrero.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
E