PSOE E IU ABREN UNA NUEVA ETAPA EN SU RELACION, PRESIDIDA POR LA BUSQUEDA DE COINCIDENCIAS EN TEMAS CONCRETOS - Anguita reconoce la soberanía del PSOE para hablar con NI y advierte que la dirección de IU resolverá ese "problema interno"
- Los primeros acuerdos se buscarán en educación, sanidad, presupuestos y empleo de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista e Izquierda Unida han inaugurado hoy una nueva etapa en su relación, con la que pretenden normalizar el diálogo, que deberá estar presidido por la sinceridad y centrado en la búsqueda de espacios de coincidencia, unque sin renunciar a las diferencias que ambas formaciones políticas mantienen.
La satisfacción por el hecho de haber desbloqueado una relación que ha sido tensa entre ambas organizaciones durante los últimos años se ha mezclado con la prudencia a la hora de valorar los posibles resultados del proceso de diálogo abierto hoy, que, según el coordinador de IU, Julio Anguita, lo que revela es "un importante cambio de la atmósfera" en la que se inscriben sus relaciones.
A la reunión, celebrada en el dificio de Grupos del Congreso de los Diputados, han asistido, por parte del PSOE, su secretario general, Joaquín Almunia, Joan Lerma, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera y Ciprià Ciscar. Por IU estuvieron presentes el coordinador general, Julio Anguita, Rosa Aguilar, Víctor Ríos, Mariano Santiso y Alonso Puerta.
Almunia valoró como "muy positiva" y "sincera" la reunión de hoy, en la que, a su juicio, "todos hemos logrado sentirnos a gusto, porque hemos decidido decirnos lo que pensamos con total caridad, lo que creo que es un buen comienzo del diálogo".
Por su parte, Anguita se ha declarado "cauteloso" pero "firme" en su decisión de buscar espacios de encuentro con el PSOE, lo que es "la mejor garantía de que esto puede funcionar".
TEMARIO
Como primer resultado palpable del encuentro, ambas delegaciones han acordado reunirse con cierta periodicidad a partir del mes de septiembre para tratar de fijar posiciones comunes en cuatro temas: educación, sanidad, Presupuestos Generales del Estad para 1998 y Consejo Extraordinario de la Unión Europea sobre el empleo, convocado para los días 21 y 22 de noviembre en Luxemburgo.
No ha quedado fijada la fecha exacta del próximo encuentro entre los máximos dirigentes del PSOE e IU, aunque sí se ha acordado que sean estas mismas delegaciones las que tengan potestad para refrendar los acuerdos a los que consigan llegar los grupos de trabajo que tratarán de desbrozar el camino hacia el consenso en cada uno de los temas concretos a tratar. Estos grupo de trabajo se constituirán a lo largo del verano e intensificarán su actividad después de las vacaciones veraniegas.
También han acordado restablecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre ambos grupos parlamentarios, sistema que había funcionado "bien", según Almunia, y que había quedado suspendido al inicio de esta legislatura.
Por el momento, ninguna de las dos formaciones quiso aventurar la posibilidad de acuerdo para presentar un texto alternativo a los Presupuestos de 1998 quepresente el PP, puesto que PSOE e IU mantienen discrepancias de fondo sobre ciertos aspectos de la política económica y en especial sobre la promoción del empleo.
Harán especial hincapié en la elaboración de una alternativa a la política fiscal del Gobierno, que consideran favorable a las rentas del capital, y tratarán de acordar un frente común en defensa de la sanidad y la educación públicas.
SIN OCULTAR DIFERENCIAS
Julio Anguita señaló que ambas formaciones tratarán de encontrar puntos de acerdo sin renunciar a sus respectivas posiciones. "No pondremos sordina a nuestras diferencias", aseguró, aunque a renglón seguido reafirmó su "voluntad de comenzar una nueva situación".
Explicó también que en caso de que los procesos judiciales que afectan a distintos miembros del PSOE vayan dando resultados que puedan tener repercuciones políticas, IU no se sentirá cohibida para dar su opinión acerca de las decisiones que tomen los tribunales y sus consecuencias sobre la vida pública.
El líder d IU rechazó la visión de que su enfrentamiento personal con el anterior secretario general del PSOE, Felipe González, haya podido influir en el distanciamiento de las dos organizaciones y aseguró que durante la reunión no se había producido ningún reproche por la actuación de los socialistas en el pasado.
Por su parte, Almunia aseguró que "no hemos dedicado ni un sólo minuto a hablar del pasado ni a reprocharnos nada", puesto que unos y otros están interesados en hablar del futuro.
TEMAS NO TRATADOS En este primer encuentro entre los máximos dirigentes del PSOE e IU se han evitado expresamente los asuntos que pudieran generar tensiones. Así, no se ha hecho mención del acuerdo alcanzado por ambas formaciones para presentarse en listas comunes a las elecciones autonómicas gallegas, coalición que ha sido expresamente prohibida por la dirección de Izquierda Unida.
Tampoco ha habido discrepancias en cuanto al posible inicio de negociaciones por parte del PSOE con el PDNI. Anguita ha reconocido enla reunión de hoy la soberanía y legitimidad de los socialistas para hablar "con quien quieran, cuando quieran y como quieran", y ha advertido que será la dirección de IU la que "tendrá que resolver este problema interno".
Anguita ha renunciado, por tanto, a responsabilizar al PSOE del inicio de este diálogo, en contra de su primera posición, en la que pedía "respeto" a los socialistas y equiparaba la situación a la que se produciría si IU tratara de entablar contactos con los "guerristas".
En un situación mucho más moderada, el coordinador de IU dijo que si finalmente ese diálogo se produce, los órganos de dirección de la coalición tendrán que valorar si ese encuentro "suplanta" o "desvía" el diálogo principal que se ha establecido de dirección federal a dirección federal y tomará las medidas que crea oportunas.
También reconoció el derecho de las distintas federaciones de IU a mantener contactos con el PSOE en cada región para tratar de llegar a acuerdos en todos aquellos asuntos que sean d su ámbito de competencia, sin entrometerse en aquellos otros que son de responsabilidad de la dirección federal.
Del mismo modo, aseguró que en los ayuntamientos gobernados por la derecha en los que PSOE e IU puedan llegar a acuerdos programáticos no habrá ningún problema en presentar mociones de censura que permitan arrebatar la alcaldía a la derecha, "como se venía haciendo hasta ahora".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
SGR