PSOE E IC ACUSAN AL GOBIERNO DE SOMETER A UNA CAZA DE BRUJAS A LOS PROFESIONALES DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Portavoces del PSOE e IC en el Congreso acusaron hoy al Gobierno de someter a una caza de brujas a los profesionales de los medios de comunicación públicos que no son afines al Ejecutivo del PP, y en concreto pidieron explicaciones al vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, sobre el relevo de la periodista de Radio 4 Monserrat Minobis.

El vicepresidente primero del Gobierno aseguró que "no se ha tomado ninguna medida contra perioistas" y se defendió así de las acusaciones de Mercé Rivadulla (IC), quién dijo que "parecen estar instaurando nuevas formas de censura en los medios de comunicación de titularidad estatal".

La diputada de IC defendió la libertad de expresión que, a su juicio, está en peligro, y espetó a Cascos que este Gobierno reserva los derechos constitucionales "para sus amiguetes ideológicos". Rivadulla pidió que se reponga a Minovis en su puesto porque en caso contrario "estaremos ante una caza de brujas".

La periodista catalana fue relevada de sus taras de dirección al frente de un programa humorístico de Radio 4 tras un programa en que se dijo que quedar como un imbecil no es ningún obstáculo para llegar a ser presidente del Gobierno.

Cascos se mostró contrario a que "desde la radio pública se puede llamar imbecil a nadie", y puntualizó que Minobis "no ha sido expedientada ni sancionada, sino que se ha producido sus sustitución en la dirección de un programa en concreto".

Insistió en que esta medda no supone ninguna "marginación profesional" para la periodista, "que continúa dirigiendo otros programas de Radio 4". Asimismo, transmitió el "lamento" del director de RTVE, Fernando López Amor, por "la politización, a veces oportunista, que han producido estas decisiones que están motivadas por razones de estricta responsabilidad profesional".

Cascos recordó que desde la llegada de Fernando López Amor a la dirección de RTVE, se han producido 98 cambios, por lo que dedujo que la diputada de IC se iteresa por este caso por " su participación en listas electorales" de esta formació política de la mencionada periodista, lo que a su juicio establece "mecanismo de solidaridad que nada tienen que ver con la libertad de expresión".

Por su parte, la diputada socialista Ana Balletbó recordó que la nota interna de la dirección del Ente Público en que se le comunicaba su relevo cita como causa del mismo que "faltó al respeto a la figura del presidente del Gobierno".

Acusó a Cascos de tener "toda la rpulsa de la profesión periodística" y recordó que Minobis, con 22 años de profesión a sus espaldas, "ha sobrevivido al franquismo y parece que a lo que no puede sobrevivir es a usted, señor vicepresidente".

Cascos le respondió que "traer al Congreso que la sustitución de profesionales en los medios de comunicación es un problema de libertad de expresión le llevaría a censurar todos los cambios que se producen cuando cambia la dirección".

Recordó también que bajo el Gobierno socialista se produjern 539 sustituciones que "no han despertado el celo por las libertades de su señoría".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
SGR