EL PSOE, DISPUESTO A APOYAR UN PRESIDENTE CANTABRO DEL PP A CAMBIO DE QUE AZNAR ACCEDA A DERRIBAR A HORMAECHEA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, anunció ayer que su partido está dispuesto a ceder la presidencia de la Diputación regional de Cantabria al PP, a pesar de ser el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas, con ta de que la formación que lidera José María Aznar apoye una moción de censura contra Juan Hormaechea.

De los 39 diputados que tiene la Asamblea Regional, 16 son del PSOE, 22 del Grupo Popular (15 de la extinta Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), con la que Hormaechea se presentó a las elecciones y 7 del PP) y 2 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Tras la ruptura de relaciones entre Hormaechea y el PP en noviembre de 1990, el partido de Aznar sufrió un fuerte descalabro en las eleciones de mayo de 1991. La UPCA del actual presidente cántabro se llevó la mayoría de los votos de la derecha y ante esta tesitura, Aznar decidió apoyarle de nuevo.

No obstante, el PP, después de varias operaciones fallidas en el Grupo Popular de la Asamblea para derribar a Hormaechea, pidió a éste públicamente en su pasado congreso nacional que dimitiera por estar procesado por supuestas corruptelas.

Ayer, durante un almuerzo en Madrid con periodistas del grupo "Primera Plana", Blanco dijo: "ni squiera exijo la presidencia del Gobierno para mi partido, aunque su candidatura fue la más votada en las elecciones autonómicas. Solo le pido (a Aznar) que sea capaz de aglutinar a 16 diputados y me comprometo, previo pacto programático, a apoyar a un candidato del PP en una moción de censura contra Hormaechea".

Según el dirigente socialista cántabro, de lo que se trata ahora es de devolver el prestigio a Cantabria, eliminar del Gobierno regional a todos los procesados junto a Hormaechea en el sumarioque sigue el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y establecer relaciones normales con el resto de las instituciones.

AZNAR OCULTA ALGO

No obstante, Jaime Blanco advirtió que no cree que el presidente popular acepte el ofrecimiento, ya que es posible que le mantenga porque Hormaechea sabe algo que a Aznar "le interesa ocultar" y que estaría relacionado con el "caso Peña" en el que resultó condenado el anterior alcalde de Burgos, José María Peña, del PP.

Además, otra explicación de ue el presidente del PP no acepte su oferta es que "no tiene fuerza suficiente" para imponer sus tesis entre los 15 diputados de la UPCA y 6 del PP que tras la reconciliación Hormaechea-Aznar forman el Grupo Popular de la Asamblea.

El secretario general del PSC-PSOE comentó también que la Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra en situación de "quiebra técnica" porque durante la primera legislatura de Hormaechea se acumularon 90.000 millones de pesetas de deuda, por los que la Diputación tiene qu pagar diariamente 30 millones de pesetas en intereses.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
G