PSOE. DIRIGENTES DEL PSOE NO DESCARTAN QUE EL CONGRESO MODIFIQUE EL METODO DE ELECCION DE LA DIRECCION DEL PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algunos destacados dirigentes socialistas apuntaron hoy la posibilidad de que la ponencia-marco que se llevará al próximo Congreso Federal del partido introduzca algunas modificaciones en el método de elección del secretario general y del resto de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
Según los estatutos actualmente en vigor, el secretario general y el resto de la Comisión Ejecutiva se eligen de form conjunta mediante voto individual y secreto de los delegados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy de la Comisión Política, Chaves apuntó que la ponencia marco que debe elaborar este órgano, y que ha de ser aprobada por el congreso, podría incluir "algunos cambios estatutarios que permitan modificar el proceso de toma de decisiones en el mismo congreso".
Fuentes socialistas ampliaron estas palabras y precisaron que estos "cambios estatutarios" podrían afectar al método que actualmnte se utiliza para elegir a los miembros de la dirección del partido.
Esa propuesta deberá estar contenida en el capítulo de Organización de la ponencia-marco que redactará la actual dirección, y que marcará la estrategia política, social y económica del partido en los próximos años.
CALENDARIO CONGRESUAL
El Comité Federal aprobará el 13 de mayo la ponencia-marco. También fijará el número de delegados que deberán acudir al Congreso y cerrará el censo de militantes efectivo para el proceso congesual.
Una vez aprobada por el Comité Federal, la ponencia será enviada a las agrupaciones y difundida a todos los militantes a través de "El Socialista".
Entre los días 2 y 12 de junio se celebrarán las asambleas de las agrupaciones para elegir los delegados y debatir las enmiendas a la ponencia-marco. Las que sean aprobadas, se elevarán a los congresos provinciales, que se reunirán entre el 12 y el 25 del mismo mes.
El 26 de junio será el último día para que las federaciones envíen sus enmendas. Con todas las remitidas se elaborará una memoria que deberá ser devuelta a los delegados antes del 6 de julio.
Un día después, el 7 de julio, se elegirá a los miembros de la Comisión de Acreditaciones, que se encargará de dar las credenciales a los delegados el día previo al comienzo del congreso, el 20 de julio.
Salvo que el Comité Federal optase por otro calendario, el 35 Congreso Federal del PSOE se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
C