EL PSOE DICE QUE SE VA "AVANZANDO EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
- "El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que entrará en vigor en 2007 cimentará el cuarto pilar del Estado de Bienestar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista expresó hoy su reconocimiento "a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones que las representan, por el trabajo que vienen haciendo para avanzar en su derecho a vivir plenamente integrados en la sociedad", en el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.
En un comunicado, el PSOE dice que han estado "permanentemente comprometidos con la igualdad de derechos para las personas con discapacidad: cuando ejercemos la responsabilidad de gobierno, diseñando y aplicando políticas para corregir desigualdades y cuando hemos estado en la oposición, defendiendo iniciativas dirigidas a lograr la normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los campos de la vida e impidiendo el retroceso en las conquistas sociales ya obtenidas".
Además, destacan que "la nueva política sobre discapacidad que el Gobierno ha puesto en marcha forma parte esencial de los Nuevos Derechos Sociales del Estado de Bienestar. El conjunto de las propuestas que hemos elaborado van dirigidas a promover la integración plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y su participación real en todos los ámbitos de la vida de modo que esa integración permita una mayor autonomía personal".
Asimismo, considera que "dada la situación de discriminación en la que se encuentran todavía las personas con discapacidad en nuestro país y los problemas que les afectan en materias como la formación, la salud y el empleo, entre otros muchos ámbitos, las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero están dirigidas, con carácter transversal, a suplir con derechos el déficit de ciudadanía que soportan las personas con discapacidad".
Continúa diciendo que "en el tratamiento transversal del Gobierno encaja el lema europeo de este año en torno a la juventud: 'Juventud = Futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas', con proyectos que incluyen la incorporación de los jóvenes con discapacidad y que el Gobierno ha puesto en marcha liderando e impulsando iniciativas de desarrollo legislativo en materia de discapacidad.
"El Gobierno, ha favorecido el acceso a la vivienda de personas con discapacidad en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008; ha reconocido el derecho a la asistencia gratuita a las personas con discapacidad en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; ha regulado el Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de igualdad de oportunidades y ha reconocido la Lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas."
Por último, el PSOE considera que la aprobación de la Ley para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, supone para "el colectivo de las personas con discapacidad la consecución de un nuevo derecho que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se planteó como objetivo prioritario en el Debate de Investidura, comprometiéndose a la elaboración y aprobación de la Ley".
"La nueva ley supondrá un gran avance para cientos de miles de personas que no disfrutan de sus derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. La invisibilidad que sufren las personas con discapacidad supone una doble discriminación, al sumar a las dificultades de sus propias barreras físicas y mentales, las limitaciones de su participación social, económica y política como ciudadanos de pleno derecho", añade.
En esta línea, anuncia que "el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que entrará en vigor en 2007 cimentará el cuarto pilar del Estado de Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el Sistema de Pensiones. El avance en los derechos que supone el SAAD va a beneficiar en España en torno a 1.200.000 personas que se encuentran en situación de dependencia y a sus familias, que son las que en este momento se están haciendo cargo, de forma mayoritaria, de su atención y cuidados".
De este modo, "el 83% de los cuidadores no profesionales son mujeres que en muchos casos han renunciado a su propio proyecto de vida por atender y cuidar a las personas en situación de dependencia". "Esta Ley será sin duda un instrumento valioso para comenzar a poner en manos de toda la sociedad el peso que hasta ahora de manera tan injusta soportan casi exclusivamente las familias", concluye.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
MML