El PSOE dice que el PP "roza lo antidemocrático" ------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso reanudará mañana en comisión los trabajos para la reforma del Reglamento de la Cámara, que está previsto que entre en vigor después de Semana Santa y que prevé la coparecencia semanal del presidente del Gobierno en el pleno para responder a tres preguntas de la oposición.
El PP continuará ausente de los debates, que abandonó meses atrás al considerar que el PSOE quiere aprobar una reforma al margen del primer partido de la oposición. El PP exige más flexibilidad para la creación de comisiones de investigación y considera insuficiente el nivel de control fijado para el jefe del Ejecutivo.
Ausentes los populares de la ponencia, sólo Izquierda Unida plantará baalla por parte de la oposición a la hora de reclamar más potestad del Congreso para controlar al Gobierno y menos trabas para la creación de comisiones de investigación.
La previsión del PSOE es que el nuevo reglamento esté aprobado por el pleno antes de Semana Santa e inmediatamente después entre en funcionamiento.
No está previsto que en el trámite de comisión se introduzca ninguna enmienda sustancial a la proposición. El portavoz socialista, Josep Beviá, explicó hoy que el PSOE presentará una nmienda transaccional a diferentes propuestas de otros grupos, para crear una oficina permanente de control del ejercicio presupuestario. También se podrían introducir modificaciones en el debate anual de los presupuestgos generales.
Respecto a la decisión del PP de continuar ausente de las negociaciones, el portavoz del PSOE manifestó que el PP "continua con su práctica abandonista, en una actitud que roza lo antidemocrático".
"El PP escapa de los ámbitos del debate porque no se le aceptan no sequé propuestas. Eso es algo absolutamente rechazable", afirmó Beviá.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
JRN