EL PSOE DICE QUE EL GOBIERNO Y LAS ELECTRICAS ESTAN EXPOLIANDO A LOS CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Fernández, portavoz del area de Energía del Grupo Socialista, manifesó hoy que la rebaja de tarifas eléctricas anunciada por el Gobierno para los próximos tres años no es de la dimensión que exige la bajada de los tipos de interés y la caída de los precios de la energía, y añadió que el procedimiento articulado para compensar a las compañías por los costes de transición a la competencia es un "expolio" para los consumidores.
En rueda de prensa, Fernández dijo que el anuncio del Gobierno de que van a bajar las tarifas eléctricas un 2,5% en el 99 y un 1% en el 2000 y en l 2001 "apenas si modifica gran cosa la senda de tarifas que ya estaban establecidas en el protocolo".
Agregó que "habría que preguntar al Gobierno por qué este año no bajó las tarifas eléctricas lo que se le decía desde la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, que hablaba de un 8%".
Por tanto, concluyó, "esto no viene ni siquiera a compensar lo que ha hecho el Gobierno durante este año, que fue hacer un reparto asimétrico de los beneficios que está deparando en este momento la coyuntura, es dcir, los bajos precios de la energía y los bajísimos tipos de interés, que son los que están de hecho propiciando las disminuciones de tarifas que se están produciendo en este país".
Por otra parte, calificó de "expolio a los consumidores" la titulización que ha hecho el Ministerio de Industria de los costes de transición a la competencia del sector eléctrico. "Ese billón y pico de pesetas que se les concede a las compañías eléctricas creemos que es perjudicial para los consumidores", dijo Fernández. Agregó que su grupo, por un lado, está en contra de la "opacidad" con que se ha llevado a cabo ese acuerdo, "en el que no se ha respetado el principio de transparencia que se contempla en la ley eléctrica. La Comisión del Sistema Electrico Nacional no estaba enterada de que se iba a producir esa titulización".
En segundo lugar, agregó, ese acuerdo "violenta la ley eléctrica vigente porque es verdad que esa ley decía que los casi dos billones que constituían estos costes eran una cifra máxima, perono decía en ningún caso que hubiera una cifra mínima, y el Gobierno ahora les ha asegurado a las empresas eléctricas una cifra mínima, que no es tan mínima, porque son, por las noticias de prensa que tenemos, 1,2 billones, más otros 300.000 millones que están ligados al consumo de carbón nacional y que van a percibir con toda seguridad".
Por tanto, agregó, esa incentidumbre que tenían las empresas respecto a lo que iban a obtener de esos fondos ha desaparecido y "eso opera contra los consumidores y cotra la competencia".
Explicó que opera contra la competencia porque en este país dos empresas electricas controlan el 80% del mercado y entre cuatro más del 92%. Hay una extraordinaria concentración en la oferta eléctrica y, en la medida en que tengan consolidados estos ingresos, "van a poder ejercer ese poder de mercado que tienen deprimiendo los precios del pull y evitando que vengan nuevos competidores eléctricos".
Por ello, afirmó que el ministro "se envuelve en la bandera de la competencia, ero toma medidas que van justamente en contra de esa competencia y, por tanto, en contra de los bolsillos de los consumidores de electricidad".
El diputado socialista anunció que su grupo "irá a done tengamos que ir para evitar este expolio y esta incursión en los bolsillos de los consumidores, incluyendo la instancia comunitaria que defiende la competencia".
Sobre la traslación que hace el ministro entre esta titulización y la que ocurrió como consecuencia de la moratoria nuclear, Fernández maniestó que "esto no tiene absolutamente nada que ver porque aquello sí que eran unos costes en los que habían incurrido objetivamente las empresas eléctricas por unas inversiones que habían realizado y que luego no pudieron rentabilizar. Aquí no hay absolutamente ninguna inversión. Aquí hay un regalo contra el que estamos radicalmente en contra".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1998
J