EL PSOE DICE QUE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD DEL SABADO FUE "UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA MEJORAR LA SANIDAD PUBLICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, señalóhoy que la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebró el pasado sábado fue "otra oportunidad perdida para la mejora del sistema público de salud" y expresó su "enorme decepción ante los nulos resultados".
Rumí criticó que las propuestas presentadas por el Ministerio de Sanidad en aspectos tan relevantes como la acreditación de la formación continuada, la definición de principios básicos sobre política de personal, la elaboración de un plan de calidad para el conjuntodel SNS o las bases para un modelo de atención sociosanitaria tengan una calidad técnica escasa y que, en su elaboración, no se haya contado con las comunidades autónomas.
"La actitud autista de la ministra Villalobos, que no quiere reconocer la necesidad de diálogo con las comunidades autónomas, supone un freno para la mejora y consolidación del Sistema Nacional de Salud", indicó la dirigente socialista en una nota.
La responsable socialista en Sanidad considera especialmente preocupante la inteción de incorporar un copago a los pacientes de larga estancia para que asuman el coste de cuidados personales, como alimentación y gastos de alojamiento, entre otros.
"De nuevo, la ministra de Sanidad nos ofrece su verdadero rostro en lo que se refiere a la falta de interés por los grupos más necesitados de la sociedad, que, como en este caso, tiene en las personas dependientes uno de sus más claros exponentes", agregó.
Asimismo, Rumí dijo que el incremento en las listas de espera es uno de los roblemas más relevantes del SNS que el ministerio no afronta, mientras las comunidades gobernadas por el PSOE reclaman un plan de choque para poder solucionar un problema que afecta a miles de ciudadanos.
"Desgraciadamente, el ministerio vuelve a dar la espalda a los problemas de la sanidad española, evidenciando su falta de liderazgo e iniciativa, que se traduce en un debilitamiento del sistema público de salud", concluyó. "Desde el PSOE, consideramos que es necesario que el ministerio cambie de actiud y que, por el bien del SNS, trate de buscar acuerdos con todas las comunidades autónomas para resolver los muchos problemas que la sanidad pública española tiene ante sí; y para ello, el rigor en las propuestas y el diálogo con las comunidades autónomas es un requisito imprescindible".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
CAA