EL PSOE DICE QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SIN TENER PRESUPUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy el "engaño" que a su juicio suponen los anuncios insertados por el Ayuntamiento en la prensa para la construcción deviviendas por valor de 4.000 millones de pesetas.
Según el responsable socialista de urbanismo, José María de la Riba, el equipo de gobierno pretende construir dichas viviendas sin que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) disponga en su presupuesto de los 4.133 millones que costarán.
Además, De la Riba acusó a la corporación del PP de anunciar la edificación de las casas sin disponer tampoco de los suelos donde construirlas.
"Los suelos no están a disposición, y lo que el equipo de gobirno pretende es construirlas en los solares que estaban destinados para el Plan Municipal de Viviendas de Alquiler, que pretenden cargárselo", dijo.
Otra crítica del edil socialialista se refiere al hecho de que en el anuncio municipal no figura el número de viviendas que el Ayuntamiento va a construir. "Lo que hacen es poner a disposición de las constructoras más de 4.000 millones de pesetas", comentó.
Finalmente, acusó al equipo de gobierno que encabeza José María Alvarez del Manzano de "estar ngañando a los madrileños en un tema tan sensible para los ciudadanos como el de la vivienda".
CONGELACION FISCAL
Por su parte, Alfredo Tejero, responsable de las cuestiones de economía del grupo socialista, volvió a insistir en que el equipo de gobierno municipal incumple el programa electoral de congelación fiscal con las nuevas ordenanzas municipales, que, a su juicio, subirán por encima del IPC.
Se refirió concretamente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que dijo que a pesar de la rctificación del PP, que rebaja la subida del 18 por ciento previsto en principio al 12,9 por ciento, "este aumento, se mire como se mire, es más del doble del IPC".
Asimismo, anunció que el PSOE presentó hoy una moción para que el coeficiente de población por el que se grava el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se reduzca del 1,7 previsto por el PP al 1, para que la subida de este tributo no signifique más de un 50 por ciento.
Respecto al índice de calles por el que también se rige el IAE,Tejero señaló que de un estudio de más de 800 calles realizado por el PSOE, el 80 por ciento subirán de categoría, el 4,4 bajarán y el resto no variarán de categoría.
El PSOE mostró también su disconformidad con el supuesto recorte de la aportación del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes. Según el responsable socialista en temas de circulación, Eugenio Morales, si el equipo de gobierno decide finalmente no aportar los 6.000 millones en litigio, el sistema de transporte sufrirá una quiebr.
Morales expresó su apoyo a las medidas especiales de tráfico para la Navidad, durante la cual serán reforzados los autobuses de la EMT que circulan junto a los grandes almacenes.
No obstante, indicó que esta medida no será efectiva si no se refuerza la vigilancia de los carriles-bus, "ya que los autobuses quedarán atascados en ellos".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
S