EL PSOE DETECTA RECUPERACION DEL VOTO ABSTENCIONISTA Y UN CRECIENTE ACERCAMIENTO DE LOS JOVENES
- La dirección asegura que incrementará las candidaturas en Euskadi respecto a las anteriores municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE tiene ya los datos de varias encuestas internas que reflejan un incremento de sus expectativas de voto debido fundamentalmente a tres factores: recuperación de buena prte de los abstencionistas, un acercamiento de los jóvenes, y un "notable" trasvase de voto desde el PP.
Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa los responsables socialistas de Organización, José Blanco, y de Política Municipal, Alvaro Cuesta, tras una reunión en la que se analizaron las expectativas del PSOE ante las elecciones municipales y autonómicas de 2003.
Los socialistas han puesto sobre la mesa numerosas encuestas, con un total de 10.000 personas interrogadas para conocer sus preocupacines y también sus preferencias electorales.
Cruzando los datos de todas ellas, la conclusión es que más de la mitad de quienes dicen que se abstuvieron en los anteriores comicios, y más del cuarenta por ciento de los que van a votar por primera vez, lo harían hoy al PSOE. Además, los socialistas hablan de un "trasvase" desde el PP, que no quieren cuantificar aún.
Todo ello lleva a la dirección socialista a concluir que su maquinaria electoral "está a punto" y que los comicios de 2003 arrojarán elmejor resultado de este partido en unas elecciones de este tipo.
EUSKADI
El primer objetivo del PSOE es aumentar sus candidaturas y extenderlas a muchos pequeños municipios donde no se presentaron en 1999. Esto mismo, aseguró Cuesta, ocurrirá en el País Vasco. "Ni el miedo ni el terrorismo acabarán con nosotros. Los socialistas vascos tienen un gran coraje democrático que se demostrará con la presentación de más listas que en anteriores ocasiones", sentenció.
Sin querer hablar de porcentajes cocretos, tanto Blanco como Cuesta aseguraron que el PSOE cubrirá la mayor parte del territorio vasco con candidaturas propias, formadas además por socialistas vascos, es decir, sin contar con el respaldo de dirigentes de otras comunidades para completar los últimos puestos.
TRABAJAR "EN LA CALLE"
A través de estas encuestas los socialistas han hecho una lista de los problemas que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito municipal y autonómico, y que se centran en la inseguridad; el tráfico y el trnsporte público; la limpieza y el medio ambiente; el desarrollo y el empleo; la vivienda, la sanidad y la educación.
La inmigración también preocupa a los ciudadanos, pero a unos mucho más que a otros según la zona en la que vivan, por lo que no sale en la lista como un problema global de todo el territorio.
Con estos problemas en la mano, los socialistas redactarán su programa electoral y, sobre todo, pondrán a sus candidatos a trabajar "en la calle", en contacto directo con los ciudadanos y consus problemas.
SIN "EFECTO GALLARDON"
Los datos de estas encuestas internas sirvieron también a Blanco para sentenciar que ninguno de los cambios políticos decididos por el PP ha alterado las perspectiva de voto del PSOE. Incluso, aseguró que ese panorama es ahora mejor que antes de la última remodelación del Ejecutivo de José María Aznar.
Poniendo como ejemplo el caso de Madrid, aseguró que "el efecto Gallardón se disolvió como un azucarillo a los dos días, al igual que el efecto cambio de Goberno", en gran medida por el resultado del Debate sobre el Estado de la Nación.
Cuesta aseguró, en este punto, que enclaves como la Alcaldía de Madrid "no son inalcanzables" para los socialistas. "Son reales. Nosotros trabajamos con esa hipótesis y el PP también, proque tiene los mismos datos".
A ello se une, según Blanco, "el tremendo barullo" interno del PP, con problemas para designar a muchos de sus candidatos, frente a un PSOE que ha demostrado normalidad, cohesión y entusiasmo en la elecció de sus cabezas de lista.
Prueba de este contraste es, en opinión de Blanco, lo que ha ocurrido con la macroencuesta del CIS sobre las comunidades autónomas, que debería estar ya lista y de la que no se ha vuelto a saber nada. "Se ha quedado como un 'coitus interruptus'", aseguró.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
CLC