EL PSOE DESCARTA LA COALICION ELECTORAL E IU SE NIEGA A RETIRAR CANDIDATURAS

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE e Izquierda Unida mantuvieron esta noche sus respectivas condiciones para llegar a un acuerdo electoral, por lo que descartaron definitivamente suscribir una coalición electoral y la retirada de las candidaturas de IU en determinadas circunscripciones.

Después de tres horas y media de reunión, delegaciones de ambas ormaciones políticas abandonaron la sala por separado y sin hacer ninguna declaración pública.

Fuentes de la delegación socialista explicaron que el PSOE mantiene formalmente la propuesta de reducir de 34 a 14 las provincias donde IU debería retirarse.

Estas fuentes aseguraron que la fórmula de la coalición quedó descartada en la reunión de ayer por ambas formaciones, "porque era inviable, por razones jurídicas, políticas y estatutarias".

Por este motivo, consideraron que la reiteración de eta fórmula por parte de IU obedeció más "a un intento de obtener una negativa que a la voluntad de proponer una salida".

Por el contrario, la delegación de IU seguía defendiendo, tras la reunión, que la coalición hubiera sido viable sin hubiese existido voluntad política para suscribirla, por lo que ímplicamente responsabilizaron al PSOE del fracaso de esta fórmula.

Los representantes de IU reconocieron que las posibilidades de un acuerdo que incluya las candidaturas "están difíciles", pero apuntron que eso no debe ser un obstáculo "para seguir buscando un acuerdo político y la movilización de los ciudadanos para lograr una mayoría y un gobierno de la izquierda plural".

Víctor Ríos, por IU, y Cipriá Ciscar, por el PSOE, mantendrán mañana un contacto telefónico para seguir negociando, si bien las dos delegaciones consideraban ya muy difíciles las posibilidades de lograr un acuerdo que incluya una fórmula electoral para rentabilizar todos los votos de izquierda.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2000
CLC