EL PSOE DENUNCIAQUE EL GOBIERNO QUIERE QUE ESPAÑA DEJE DE PERSEGUIR A GENOCIDAS Y CRIMINALES DE GUERRA

- Lo atribuye a "presiones norteamericanas" ante las que el Ejecutivo "se ha plegado"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, denunció hoy que el Gobierno, con su proyecto de ley orgánica de cooperación con la Corte Penal Internacional, quiere que España deje de ser un país que persigue a genocidas y criminales de guerra y de lesa humanidd.

López Garrido presentó en rueda de prensa la enmienda a la totalidad a este proyecto de ley que el PSOE defenderá el próximo martes en su debate en el Congreso y calificó de "grave, inquietante y peligroso" que el Ejecutivo quiera que "España deje impunes a los grandes genocidas".

El dirigente socialista destacó que con esta ley ya no serán posibles nuevos casos como los de Augusto Pinochet o el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, reclamados por la Justicia española por los crímenes cmetidos en sus respectivos países.

López Garrido criticó además la manera en la que se quiere introducir esta modificación: a través de una ley de cooperación con la Corte Penal Internacional, que, además, incluye una "cooperación pequeñita" y "sin ningún entusiasmo" con ese tribunal. "No es una ley de colaboración, sino apostar por la impunidad".

"La futura ley de cooperación con la Corte supondría la desaparición del principio de justicia universal reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicil" respecto a este tipo de crímenes.

El portavoz socialista mostró su sospecha de que detrás de esta determinación del Ejecutivo "están presiones norteamericanas para lograr la impunidad de sus ciudadanos" y ante las que "el Gobierno se ha plegado".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2003
L