MADRID

EL PSOE DENUNCIA QUE LOS VERTIDOS DE LA M-30 HAN CREADO UN DEPÓSITO ILEGAL DE VEINTE METROS DE ALTURA

- Los escombros están en un solar en la confluencia de la M- 40 con la M-30, en una zona próxima a Legazpi y a Embajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los vertidos de las obras de la M-30 han creado una montaña de más de 500 toneladas de tierras y escombros, que alcanza los veinte metros de altura. Así lo denunció hoy el edil socialista encargado de temas medioambientales, Pedro Santín, quien indicó que "este depósito ilegal está en un solar en la confluencia de la M-40 con la M-30, en una zona próxima a la Plaza de Legazpi y la calle de Embajadores, en el distrito de Arganzuela".

Han sido los camiones que trabajan en la M-30, con el consentimiento del Ejecutivo municipal, los que han producido este vertido incontrolado, por lo que Santín acusa al Gobierno de Gallardón de "hacer la vista gorda ante estos hechos, que están proliferando en todo Madrid, destrozando zonas verdes e infringiendo ordenanzas municipales que prohíben verter escombro y tierra en lugares no autorizadas y obligan a los promotores de las obras públicas a llevar estos residuos a vertederos legalizados".

El concejal socialista exigió a las autoridades municipales que paralicen de manera inmediata estas actuaciones, que limpien los terrenos afectados y que sancionen a las empresas responsables.

"Estos vertidos, explicó Santín a través de una nota, además de antiecológicos, suponen un gran perjuicio económico para el Ayuntamiento, que ha pagado 20 millones de euros a la Federación Regional de Organizaciones de Transporte de Madrid para que los camiones lleven los escombros de la M-30 a Arganda del Rey".

También hay otro vertido ilegal en un espacio natural protegido de 40 hectáreas entre la M-40, el Monte del Pardo y la estación de Pitis, en Fuencarral-El Pardo, procedente de las obras de Ventisquero de la Condesa y de las obras del enlace de la M-30 con Costa Rica. Las obras han terminado, pero el escombro no ha sido retirado todavía.

"El Gobierno de Gallardón", denunció Santín, "ha consentido estos vertidos que han enterrado de basuras una gran zona verde y que han inundado de escombros Arroyo Fresno, un ecosistema que, antes de ser ahogado por las obras, fue una de las vías fluviales más importantes del norte de Madrid, donde vivían peces, anfibios y aves".

Finalmente, Santín insistió en denunciar vertidos de cementos, ladrillo y todo tipo de basura en el cauce del río Manzanares, lo que "además de demostrar el desprecio de Gallardón y su equipo por nuestro río, pone en peligro la salud de las personas, ya que estos residuos contaminan las aguas que después van al Jarama, donde se usan para regadío de frutas y hortalizas".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2006
J