MADRID

EL PSOE DENUNCIA UNA NUEVA OPERACIÓN ESPECULATIVA EN EL CENTRO CON LA "EXCUSA" DE LA MURALLA ÁRABE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, acusó hoy al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de estar llevando a cabo una nueva operación especulativa en el centro de la capital con la "excusa" de la recuperación de la muralla árabe.

Jiménez, que visitó hoy a los vecinos de la calle Escalinata, próxima a la Plaza de Ópera, dijo que estos vecinos no salen de su asombro, ya que, sin previo aviso, el ayuntamiento ha convocado un concurso para expropiar y derribar sus viviendas y levantar en su lugar edificios residenciales.

"No puede ser que un ciudadano se encuentre con que tiene que abandonar su casa sin que se le dé la menor explicación", dijo Jiménez tras escuchar a los vecinos, que creen que esta reforma urbanística "encubre una operación especulativa de gran calado". Según el PSOE, para recuperar la muralla, el ayuntamiento quiere tirar 36 viviendas de la calle Escalinata y Espejo, y otras 57 en Cava Baja-Almendros.

Los vecinos rechazan que se trate de infraviviendas. "Se trata de unas casas estupendas que hemos rehabilitado de acuerdo a la normativa marcada por el Ayuntamiento, ya que se trata de casas de los siglos XVII y XIX protegidas, donde no podemos colocar ni una teja si no contamos con los permisos adecuados", aseguró la presidenta de la asociación de afectados por el planeamiento en la calle Escalinata.

Además, denuncian la falta de información por parte del ayuntamiento sobre sus proyectos, que "solamente cuando sabían que nos reuniríamos con el PSOE, nos han convocado para una reunión con la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, para la próxima semana", concretamente el próximo martes, día 25.

Según Trinidad Jiménez, el inmueble visitado hoy, el del número 9 de la calle Escalinata, acaba de ser remodelado con fondos facilitados por el ayuntamiento dentro de una partida dedicada a la protección de este tipo de inmuebles. Por ello, tanto el PSOE como los vecinos afectados creen que la situación geográfica de las casas afectadas, a pocos metros del Palacio Real y del Teatro Real, convierte los edificios en piezas apetecibles para operaciones urbanísticas que proporcionarán cuantiosas plusvalías.

Para el PSOE, se trata de otro ejemplo de la "pésima gestión urbanística de Gallardón, quien primero saca a concurso la concesión de expropiación de una zona y luego tramita el planeamiento que le dé legitimidad para hacerlo". "No se puede expropiar y derribar 93 viviendas que se encuentran en perfecto estado", agregó Jiménez.

La portavoz socialista recordó la situación similar que se está viviendo en la Cava Baja, próxima a Escalinata y por donde también discurre la muralla árabe. "Allí tampoco hay infravivienda, solamente se encuentra un edificio deshabitado, el número 5 de la calle Almendro", explicó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
L