EL PSOE DENUNCIA UNA CAIDA DEL GASTO EDUCATIVO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2003 DE UN 10,4%
- Pide la dimisión de la ministra Del Castillo por el recorte en enseñanza en un año de profundos cambios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy la dimisión de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, tras haber estudiado el presupuesto de este departamento para 200 y extraer como conclusión que la partida para enseñanza sufrirá un descenso del 10,41% respecto a este año.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista en la Comisión de Educación, Amparo Valcarce, consideró "escandaloso" que el Gobierno recorte de ese modo la inversión educativa "en un año en el que se anuncian más gasto social y reformas educativas de profundo calado con la Ley de Calidad".
Conforme a la lectura que hace el PSOE de las próximas Cuentas del Estado, el Ejecutivo gatará "34 euros (5.644 pesetas) por alumno" durante todo el año.
"Esto es lo que importa la educación al señor Aznar y a la señora Del Castillo. La ministra no puede permanecer ni un minuto más en su puesto y la invito a dimitir", señaló Valcarce.
MENOS PARA BECAS
Por capítulos específicos, el principal partido de la oposición destaca que para "Educación Infantil y Primaria" habrá un 41,2% por ciento menos de dinero público, para "Secundaria y FP" un 34,2% menos y para "Nuevas Tecnologías Aplicaas a la Educación" un descenso del 1,01%.
Por lo que se refiere a becas, el PSOE refiere una reducción de la cuantía media de las ayudas universitarias, pasando de 1.670 euros de este año a 1.650, mientras se queja de que a la cuantía de las no universitarias le "sisan" un euro: de 721 euros a 720.
Las becas Erasmus y las Séneca también salen perjudicadas con los próximos presupuestos, ya que, según Valcarce, se rebaja la duración media de estas prestaciones.
Respecto a los inmigrantes, afiró que el presupuesto directamente "los olvida", y en cuanto a la educación compensatoria, consideró su tratamiento "irrelevante", ya que sólo se dedicarán 7,6 millones de euros.
La diputada socialista fue preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno aduzca razones de transferencias a las comunidades autónomas o algún motivo de técnica presupuestaria para justificar el descenso en el gasto educativo, teniendo además en cuenta que las grandes cifras del gasto del Estado que ha presentado el Ministrio de Hacienda hablan de una subida en "política educativa" del 9 por ciento.
Valcarce señaló que no vale "engañar" con esa alusión a política educativa con el finde meter en el mismo saco lo que gastan en enseñanza otros ministerios como Defensa o Ciencia y Tecnología.
Aseguró que su grupo se ha limitado a cotejar las cifras del Ministerio de Educación de este año y el próximo y a leer la explicación que da Hacienda en la publicación de presentación del proyecto de presupuestos.
El año pasdo, el Gobierno decía en la publicación de 2002 que el "gasto destinado a la política de Educación en los Presupuestos del Estado asciende a 1.670,42 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento sobre el presupuesto 2001".
"Llama la atención que este año ya no comparen", remarcó Valcarce, quien leyó el texto para 2003: "El gasto destinado a la política de educación en los Presupuestos para 2003 ascenderá a 1.498,2 millones de euros".
El PSOE presentará una enmienda de totalida a la partida de Educación y volverá a exigir que se dote a la Ley de Calidad de la financiación necesaria.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
JRN