EL PSOE DENUNCIA QUE EN LOS PRESUPUESTOS "NO HAY NI UN DURO" PARA LAS OBRAS DEL AVE MADRID-VALENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Jesús Caldera, acusó hoy al Gobierno de "engañar" a la opinión pública acerca del AVE entre Madrid y Valencia, ya que en los Presupuestos Generales del próximo año "no hay ni un duro" para estas obras.

En un encuentro con periodistas, Caldera cuestionó que esta línea pueda circular en el 2006 "sin una sóla peseta" en el 2000, cuando el AVE entre Madrid y la frontera francesa lo hará en el 2004 y las obras comenzaron en 195.

Caldera hizo esta reflexión en un encuentro con periodistas, en el que juzgó "insuficientes" y "desequilibrados" el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras.

En primer lugar, y a pesar de su respaldo a la línea de AVE que unirá la capital con Francia, Caldera lamentó que estas obras se lleven la práctica totalidad del dinero que se destinará a la alta velocidad.

Además, subrayó que el ministro de Economía cifrara en un 7,4% el aumento de las inversones de Fomento, y que el titular del departamento haya asegurado que el incremento es del 49%. "Magia potagia", ironizó.

Caldera atribuyó esta diferencia a la "desfachatez" del ministro, al incluir en las inversiones públicas las que realizarán las concesionarias privadas en las autopistas de peaje y las obras previstas mediante el "método alemán", que demora el pago hasta el final de la ejecución de la obra.

Además, denunció que el Ejecutivo pretende introducir en la Ley de Acompañaniento un arículo que traspasará a empresas privadas la gestión de la red de autovías, cuyo uso es ahora gratuito. "El Gobierno dice que lo pagará la Administración, pero nosotros sospechamos que dentro de tres o cuatro años habrá peajes o tasas para circular por autovías que ahora son gratuitas", dijo.

Junto a la caída de la inversión en promoción de vivienda social, Caldera subrayó que el incremento de la partida destinada a la red de ferrocarriles de cercanías no es suficiente para evitar que en pocos años algnas líneas se hayan colapsado.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
CLC