EL PSOE DENUNCIA QUE LA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES NO SE HA CONSENSUADO CON LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Cristina Narbona acusó hoy al Gobierno de aprobar el proyecto de ley que introduce los nuevos mecanismos de gestión en los parques nacionales sin consesuar su contenido con las comunidades autónomas.

El nuevo texto normativo fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con elobjetivo de adaptar la legislación sobre parques nacionales a la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a cogestionar estos espacios protegidos entre las administraciones central y autonómicas.

Narbona acusó al Ministerio de Medio Ambiente de tramitar el proyecto con ocultismo, ya que no informó del mismo ni a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que están representadas todas las autonomías, ni al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Asimismo, señaló que si bien el proyecto deley aprobado por el Gobierno establece la cogestión en los parques nacionales, tal y como exige el Tribunal Constitucional, también obliga a la cofinanciación.

A juicio de la diputada socialista, las comunidades autónomas, al no haber sido informadas previamente del contenido del proyecto de ley, no han podido introducir en sus presupuestos para 1997 partidas específicas para financiar la gestión de los parques nacionales, por lo que la reducción que han sufrido las inversiones en estos espacios proteidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no podrá ser compensada con recursos procedentes de las autonomías.

El proyecto de ley establece que en un plazo no superior a los 18 meses se deberán suscribir los correspondientes acuerdos de financiación entre ambas administraciones.

Además, la nueva normativa contempla la creación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que fijará las líneas generales de actuación en estos ecosistemas. Tendrá una vigenci mínima de cinco años y será redactado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Asimismo, prevé la constitución del Consejo Rector de la Red Estatal de Parques Nacionales y de una Comisión Mixta de Gestión en cada parque, en la que estarán representadas a partes iguales la Administración central y la autonómica. El presidente, que será nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente, dirimirá con su voto los casos en los que no haya acuerdo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
GJA