EL PSOE DENUNCIA QUE LA MAYORIA DE CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS CARECE DE PLANES DE EMERGENCIA
- Educación asegura que en 2005 un tercio de los centros contará con "planes de autoprotección"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Manuel Sánchez Cifuentes denunció hoy en la Asamblea de Madrid "la irresponsabilidad institucional en la gestión de la seguridad y la salud en los centros educativos públicos" de la región, que, en su opinión, "carecen en su mayoría de planes de emergencia".
Tras indicar que esta "irresponsabilidad" afecta "a la seguridad laboral y a la calidad de la enseñanza", afirmó que "los costes de la seguridad y la salud deben tenerse en cuenta cuando se realizan los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y se planifican nuevos centros o se reforman los existentes".
Agregó que estos planes "ya deberían haberse realizado" y dijo que "nadie conoce" los que la Consejería de Educación asegura haber llevado a cabo, ya que "obligatoriamente deben presentarse en el Comité de Seguridad y Salud para que existan".
"Un plan existe si se puede poner en marcha y, en caso de emergencia, la gente que trabaja en el centro conoce lo que tiene que hacer para evitar que la emergencia sea una catástrofe", indicó Sánchez Cifuentes, quien reiteró que "no están en funcionamiento".
PLAN DIRECTOR
La elaboración de planes de autoprotección está recogida en el Plan Director de Riesgos Laborales, que se firmó hace 4 años el primero y en julio de 2004 el segundo y que es, según el diputado socialista, "un buen acuerdo que no se hacumplido".
"Siguen sin cumplirlo en un tema tan serio como es la seguridad de centros docentes. Han tenido seis años para hacerlo", señaló Sánchez, quien indicó que los trabajadores de la Consejería de Educación han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Explicó que, en la denuncia, "se pone de manifiesto la falta de política de protección y prevención de riesgos laborales y el incumplimiento generalizado de la adaptación de la normativa, al no tener constituido el servicio de protección propio ni los comités de seguridad y salud".
"Según dicen los sindicatos", continuó, "nada menos que en el 65% de los centros visitados no existía plan de emergencia yen gran parte de los que cuentan con él no se ha informado a los trabajadores. Sólo en el 40% existen sistemas de alarma,que además no se escuchan ni son percibidos en todo el edificio; el 18% no cuenta con extintores, y, donde los hay, no hay uno en cada planta y no están en los lugares de riesgo; en la mayoría de los centros sólo hay una puerta de evacuación y no hay señalización; en el 60% de los casos las puertas de acceso interior se abren hacia dentro, y en el 50% de los centros no hay mangueras contra incendios".
Además, dijo que "en el 80% de los casos no está nombrado el responsable de los planes de emergencia" y calificó de "grave" que "sólo uno de centros públicos educativos visitados tuviera alumbrado de emergencia adecuado a la normativa" o que sólo "el 10% hubiera realizados simulacros".
RESPUESTA DE EDUCACION
El director general de Centros Docentes, Javier Restán, respondió a las denuncias del diputado socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, e indicó que "venimos llevando a cabo desde 2004 la elaboración e implantación de los planes de autoprotección de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)" de la región.
Según Restán, en 2004 se elaboraron 30 planes y "este año está previsto hacerlo en un máximo de hasta 60 IES, con el fin de alcanzar progresivamente la totalidad de los centros docentes públicos de Secundaria. Al finalizar este año estaremos cerca de cubrir un tercio de todo el conjunto" de institutos.
Manifestó que estas actuaciones se vienen desarrollando "de conformidad con lo regulado en el real decreto 485/97, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas para la señalización de seguridad y salud en el trabajo, y por lo regulado en el decreto 31/2003, de 13 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid".
El director general dijo que este último decreto establece que aquellos edificios dedicados a actividades culturales y educativas deben contar, en los casos en los que la ocupación teórica supere las 200 personas, con un plan de autoprotección.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
O