EL PSOE DENUNCIA QUE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA "INVADE COMPETENCIAS BASICAS" DE COMUNIDADES AUTONOMAS Y AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Grmá Bel manifestó hoy en rueda de prensa en el Congreso que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno "invade y vulnera competencias básicas de autonomía financiera" de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Bel consideró que el proyecto de ley que hoy se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso "no tiene parangón en el mundo", supone "encorsetar" los presupuestos de estas administraciones, además de imponer en ellas más "burocratización y ralentización de procedimientos". Para el representante del PSOE, el "corsé" que se impone con esta ley a comunidades autónomas y corporaciones locales es además "injusto", puesto que las haciendas locales son las que siempre han cumplido mejor con las líneas presupuestarias programadas.

Bel, que calificó el proyecto del Gobierno como "nueva LOAPA financiera", criticó que el grupo de CiU apoyara hoy la ley, aunque lo achacó al "pago de deudas" adquiridas en el Parlamento catalán.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreo, Xavier Trias, matizó que su grupo no ha apoyado el proyecto del PP, sino que hoy se ha abstenido en la votación, con la intención de continuar "influyendo" e introduciendo modificaciones que mejoren la ley durante el trámite parlamentario que aún queda por recorrer en el Congreso y el Senado.

También el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, calificó el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria como "una nueva LOAPA" y criticó a CiU por "hacer un mal negocio pactando a a baja".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2001
L