EL PSOE DENUNCIA QUE GALLARDÓN SÓLO HA INVERTIDO EN LOS DISTRITOS DEL SURESTE EL 34,5% DE LO COMPROMETIDO EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista acusó hoy al Gobierno de Gallardón de mantener a los distritos del sureste de la capital en una situación de "abandono", y denunció que, de las inversiones comprometidas en los distritos de Latina, Vicálvaro, Carabanchel, San Blas y Tetuán, sólo se han ejecutado el 34,5% en 2005, habiéndose dejado de gastar en estos barrios cerca de 64 millones de euros.
La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, acompañada del concejal socialista de Economía y Empleo, Pedro Sánchez, y de los ediles de los citados distritos, criticó en rueda de prensa la política de reequilibrio territorial del Ejecutivo municipal y afirmó que está claro que entre las prioridades del alcalde no está "vertebrar la sociedad y crear un Madrid más justo".
Según los socialistas, estos cinco distritos, que en total suman una población superior a los 800.000 habitantes, tienen menor nivel de renta que la media municipal (de un 85%), soportan tasas de paro superiores y cuentan con más población inmigrante (el 18% del total, tres puntos más que la media de la capital).
"Estos cinco distritos son un claro reflejo de este Madrid distinto al que nos pinta el Gobierno municipal", afirmó Jiménez, para quien estos problemas son producto del largo y extenso período de Gobierno del PP en la capital. A su juicio, en estos años ha habido un "abandono" de estos barrios, cuando lo que se necesita, según dijo, son inversiones permanentes e intensas para equipararse a los niveles medios de la ciudad.
Jiménez denunció que los planes especiales de inversión puestos en marcha hace dos años en estos distritos, casi no se han iniciado. Aseguró que, según los datos del ayuntamiento, de los 103 millones de euros de inversión comprometida en los cinco distritos en 2004 y 2005, de los que la mayoría corresponden al año pasado (101 millones), sólo se han ejecutado el 17% en 2004 y el 34% en 2005, de manera que se han dejado de gastar cerca de 64 millones de euros.
Por distritos, en Tetuán sólo se ha ejecutado cerca de un 8% de la inversión prevista en 2005, dejándose de gastar 22,3 millones de euros, mientras que en Latina se invirtió el 20% de lo presupuestado en 2005, quedándose sin gastar más de 4 millones de euros, y en Carabanchel el 37%, con 26,5 millones de euros sin gastar.
En el distrito de Vicálvaro, el grado de cumplimiento de los planes especiales de inversión fue del 57% en 2005, dejándose de ejecutar 6,8 millones de euros; y en San Blas del 61%, con 3 millones de euros que no se gastaron.
Según los datos facilitados por el PSOE, en estos cinco distritos la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) dejó sin ejecutar más de 42 millones de euros durante 2005, de manera que en distritos como el de San Blas la empresa municipal no ha construido ninguna vivienda pública desde que Gallardón es alcalde o en Tetuán sólo se han construido 50.
Jiménez mostró su convicción de que la política moderna y de vanguardia de las metrópolis más avanzadas pasa por "incluir al excluido", por lo que pidió a Gallardón que mire a ciudades como París o Londres a la hora de aplicar políticas sociales. "Gallardón con una mano se beneficia del crecimiento económico de Madrid y con la otra no practica lo que es un buen Gobierno, favoreciendo la cohesión social", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
L