EL PSOE DENUNCIA QUE EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR ES DE LOS MAYORES DE LA UE
- Califica de "argumento-trampa" que el Gobierno diga que aumenta el patrimonio porque se revaloriza la vivienda habitual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista denunció hoy que España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en endeudamiento de las familias, con un 67,3% del PIB en junio de 2003, muy por encima de la media europea, que esdel 51% del PIB, según el "Informe Anual sobre Situación de los Consumidores Españoles", presentado en rueda de prensa por la responsable del área del PSOE, Isabel Pozuelo.
Los socialistas consideran "muy preocupante" la situación de endeudamiento de los españoles, fruto, según Pozuelo, de los bajos tipos de interés y de la política del Partido Popular de basar el crecimiento económico en la construcción y el consumo privado. Ello se ha traducido en "una transferencia de deuda pública a deuda privada,tanto de las familias como de las empresas".
Junto a España, sólo se encuentran por encima de la media de la UE en cuanto a nivel de endeudamiento familiar Holanda, Luxemburgo, Alemania y Portugal, según datos del Banco Central Europeo correspondientes a noviembre de 2003.
Pozuelo calificó de "argumento-trampa" el discurso del Gobierno de que las familias son más ricas, pese a su endeudamiento, porque cada vez se revaloriza más la vivienda que habitan y que están pagando porque "no nos sirve absoutamente para nada porque la necesitamos para vivir".
En diez años ha aumentado un 77,5% el número de hogares españoles hipotecados, desde 1.833.256 en 1991 a 3.253.710 familias en 2001.
Pese a esta situación, el PSOE responsabiliza al Gobierno de no haber aceptado una proposición de ley suya para prevenir y tratar el sobreendeudamiento de los consumidores, con lo que sólo otro país y España carecen entre los Quince de normas de protección de este tipo.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2003
A