EL PSOE DENUNCIA "DESCONTROL" EN EL GASTO FARMACEUTICO Y DICE QUE ERA PREVISIBLE QUE FARMAINDUSTRIA AMENACE CON ROMPER EL PACTO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, considera que la decisión de Farmaindustria de estudiar la continuidad del Pacto de Estabilidad que suscribió en 2001 con el Ministerio de Sanidad y Consumo era "algo previsible", que demuestra el "estrepitoso fracaso de la política farmacéutica que ha llevado a la actual situación de "descontrol del gasto en medicamentos".

"Ya denunciamos públicamente nuestra sorpresa y preocupación por el bajo nivel de ejecución de las aportaciones previstas en el Pacto para 2003", señaló Rumí en una nota.

El PSOE subraya que, según los datos ofrecidos por el Gobierno, la industria farmacéutica habría contribuido tan sólo con un 38% de la cantidad comprometida (109 millones de euros previstos, frente a un ingreso de poco má de 41 millones de euros).

En opinión de la dirigente socialista, "lo que evidencian esos datos es que la mayoría de las compañías farmacéuticas habrían dado de hecho por fracasado el pacto, ante la absoluta debilidad del Gobierno para exigir de Farmaindustria el cumplimiento de las aportaciones previstas para el impulso de la I+D".

"Con independencia de cuál sea la decisión final de Farmaindustria, exigimos un ejercicio de valentía política por parte de la ministra Pastor para aceptar el fracasodel pacto e iniciar un cambio de la política farmacéutica en el sentido reclamado por el PSOE desde hace ya varios meses", añade Rumí.

El PSOE defiende un plan integral, con una duración de 8 años, que cuente con el consenso de las comunidades autónomas y del sector, para conseguir una disminución del gasto farmacéutico y evitar "seguir poniendo en peligro la disponibilidad de recursos para inversiones en la sanidad española".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2003
J