MADRID

EL PSOE DENUNCIA LA DEMOLICIÓN DE LA PUERTA DEL REY DE LA CASA DE CAMPO Y ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy la demolición de la histórica Puerta del Rey de la Casa de Campo, y anunció que su grupo no descarta la posibilidad de estudiar acciones judiciales para exigir responsabilidades al Consistorio por este asunto.

A su juicio, podría haberse cometido una infracción de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que obliga a las Administraciones públicas a defender y conservar el patrimonio histórico evitando su destrucción, expolio o deterioro. El PSOE considera que el Ayuntamiento habría podido promover de forma irregular unas obras que han supuesto la destrucción de la Puerta del Rey.

Lucas, que hizo esta denuncia en una visita a la histórica Puerta, dijo que también alertarán a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que tome cartas en el asunto e, igual que hizo con los árboles de Serrano, "venga a ver lo que está pasando con la Casa de Campo y lo que está pasando con el patrimonio histórico de la ciudad".

Además, el Grupo Socialista llevará a la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal, que se constituye el viernes, la información necesaria para garantizar que el resto de las obras que se van a realizar en la Casa de Campo, que incluyen el antiguo Muro de Sabatini y su restauración, no se alteren "de la forma tan lamentable que se ha hecho con la Puerta del Rey".

Lucas considera una auténtica "chapuza" el desmontaje que ha hecho el Gobierno municipal de la Puerta del Rey en la Casa de Campo. Según informó el Grupo Socialista, pese a que el Consistorio ha pagado más de 200.000 euros por desmontar la Puerta del Rey con la intención de que el 40% de sus pilares y sillares pudieran ser usados en la nueva Puerta, más del 90% de la piedra ha quedado inservible, deteriorada y hecha escombros.

"La nueva Puerta del Rey va a ser un auténtico chirimbolo sin ninguna utilidad, porque ya no va a cerrar la Casa de Campo como lo ha hecho desde que en 1773 la proyectara Sabatini", denunció Lucas, quien explicó que el Ayuntamiento la colocará sobre un promontorio situado a 30 metros de su antigua ubicación sin ninguna utilidad y desprovista de su configuración original.

En su opinión, "será un ejemplo más del capricho y la frivolidad del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no duda en destruir o cambiar de lugar cualquier monumento y de pasar por encima de la Historia de Madrid".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J