EL PSOE DENUNCIA QUE CENTROS DE MADRID SALUD NO DISPENSAN LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
- Pide a Gallardón que ponga fin a una situación"inaceptable, arcaica y contra su programa electoral"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid está permitiendo "una suerte de objeción de conciencia encubierta" en algunos centros de Madrid Salud en los que ciertos médicos se niegan a facilitar la píldora del día después.
El concejal socialista puso como ejemplo de estos hechos, que considera "inaceptables y arcaicos", el Centro de Madrid Salud del Paseo de la Chopera, donde asegura que en el turno de mañana no hay ningún problema para conseguir la píldora del día después, todo lo contrario que en el de la tarde, en el que algunos facultativos se niegan a dispensarla.
Por ello, Iglesias planteará una pregunta esta tarde sobre este asunto en el Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela sobre este asunto.
Según Iglesias, militantes de Juventudes Socialistas han comprobado lo que ocurre en este centro tras recibir varias denuncias sobre el particular. "Cuando preguntaron cuál era la razón para no facilitar la píldora, la respuesta que recibieron fue el desacuerdo de algunos médicos con hacerlo por razones de conciencia o criterio personal", afirmó.
Iglesias recuerda en una nota que "Gallardón llevó en su Programa Electoral 2007 la promesa de que la píldora del día después se recetaría gratuitamente en los centros de Madrid Salud, sin mayor añadido referente a posibles objeciones de conciencia", que, por otra parte, a juicio del concejal socialista, son "inconcebibles a estas alturas del desarrollo social".
Por todo ello, Iglesias exige que "el Ayuntamiento ponga fin a estas irregularidades, de forma que en todos los centros de Madrid Salud los médicos receten la píldora atendiendo únicamente a la demanda de las usuarias y a criterios estrictamente profesionales".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
M