MADRID

EL PSOE DENUNCIA QUE CAMIONES CISTERNA "ROBAN" AGUA POTABLE EN ARGANZUELA.

- Solicita un Plan para reducir a la mitad las fugas de agua en la red de suministro y las más de 11.000 averías que se producen cada año en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Oscar Iglesias, portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Madrid denunció hoy que "camiones cisterna están tomando agua de manera fraudulenta de las bocas de riego, de agua potable, situadas en el Paseo de Yeserías y en la calle Puerto de Bejar del distrito de Arganzuela.

"Es grave que se produzca este robo sistemático de agua, a través de camiones cisterna que van a primera hora de la mañana y última de la tarde. Pero lo peor es la impunidad con que actúan ante la indiferencia y el consentimiento del Ayuntamiento", afirmó Iglesias.

Para el concejal socialista, "Gallardón tiene que acabar con los robos de miles de litros de agua potable de la red general de abastecimiento y sancionar a los que los están cometiendo, ya sean estos camiones cisternas o los que se están utilizando en las obras de la M-30, porque operarios de la obra de la M-30 conectan diariamente enormes mangueras a la red de abastecimiento para tomar agua potable."

Iglesias considera que "estamos ante un auténtico despilfarro de agua tolerado por el gobierno de Gallardón" y ha exigido que "las obras de la M-30 utilicen exclusivamente agua reciclada, que puede obtenerse sin limitación alguna de la depuradora de la China, que se encuentra muy próxima a las obras. Esta agua reciclada podría utilizarse, además, para realizar operaciones de baldeo en las calles próximas a las obras para eliminar el polvo y la suciedad"

"Las obras de la M-30 están tomando ilegalmente de la red de suministro más de 200.000 litros de agua diarios, lo que supone una ilegalidad y una práctica irresponsable en una época de extrema sequía como la que tenemos en Madrid. Además estas acometidas fraudulentas están provocando frecuentes cortes de agua a los vecinos de la zona". señaló Iglesias.

REDUCIR FUGAS

Por otra parte, el concejal socialista ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Choque para reducir las fugas de la red del Canal de Isabel II a la mitad en un periodo de tres años.

Iglesias considera "lamentable que un 20% del agua que llega a la capital se pierda como consecuencia de las fugas y que este porcentaje se haya mantenido estable en los últimos cinco años porque el Canal no ha realizado las inversiones necesarias en la renovación de una red de abastecimiento en la que un 30% de las tuberías tiene más de 50 años"

Por último, el edil del PSOE afirmó que "si se redujeran estas fugas a la mitad los madrileños podríamos disponer de 45 millones de litros diarios de agua adicionales. El edil socialista considera prioritario, asimismo, reducir drásticamente las más de 7.000 averías anuales que se producen en la red como consecuencia del mal estado de las tuberías, de las juntas y de las intersecciones, ya que estas averías no solo producen pérdidas de agua, sino que generan continuas zanjas por obras de reparación que dificultan la vida de los madrileños".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2006
R