MADRID

EL PSOE DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO PAGA 200 EUROS AL SELUR POR CADA BATERÍA O NEUMÁTICO QUE RETIRA DE LA CALLE

- Pide una auditoría que investigue por qué se duplica el gasto de la limpieza

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid paga 200 euros al Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) por cada bote de pintura, batería o neumático que retira de la calle, un trabajo que deberían realizar, a su juicio, las empresas contratadas por el consistorio para la limpieza, a las que paga 390 millones de euros anuales.

Iglesias ofreció hoy una rueda de prensa para denunciar la mala gestión del Selur en la que anunció que su grupo pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento una Auditoria de Gestión para investigar la duplicidad del gasto en el pago de la limpieza en Madrid.

El portavoz socialista recordó que el Selur se creó paraatender situaciones de urgencia, como catástrofes naturales, atentados y situaciones que desbordan a las contratas diarias; pero aseguró que las actuaciones aisladas de este servicio se han convertido en rutina, "y una rutina muy cara".

Según sus datos, el 30% de las actuaciones del Selur del pasado mes de julio fueron para retirar baterías de coches abandonados, neumáticos, botes de pintura y latas de aceite de la calle, para limpiar pintadas consideradas ofensivas, para lavar manchas de pintura en la calle y para retirar bolardos caídos.

"Además de tratarse de servicios completamente inapropiados para el Selur, existe una plantilla contratada por el ayuntamiento para esos trabajos", denunció Iglesias, quien considera que, por tanto, se están duplicando los gastos.

Por ello, dijo que pedirá en el próximo Pleno una auditoria de gestión del Selur, así como un protocolo que determine las condiciones precisas de actuación. Según el PSOE, este servicio ha incrementado las intervenciones en un 24% durante los dos últimos años (de 41.298 en 2003 a 51.128 en 2.005) a base de atender pequeñas incidencias, lo que ha costado al ayuntamiento cinco millones de euros más.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
L