EL PSOE DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO MALGASTA 20 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA
- Asegura que el agua potable utilizada para riegos equivale a lo que gasta una ciudad de 130.000 habitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid denunció hoy que el gobierno de Gallardón está gastando cada día más de 20 millones de litros de agua potable para regar los parques y jardines de Madrid.
El concejal del PSOE José Contreras, pide el uso de agua reciclada "puesto que estamos en un periodo de extrema sequía" y asegura que las depuradoras madrileñas tienen suficientes reservas como para evitar que las zonas verdes de nuestra ciudad se deterioren. "Deberían llevar este agua no apta para el consumo en camiones cisterna a los parques", sugiere el edil socialista.
Contreras considera que los consumos en riegos son equivalentes a los de una ciudad de 130.000 habitantes, lo que "contradice" el plan de ahorro aprobado hace un año y que preveía una reducción anual en los consumos municipales del 5%.
Por otro lado, el concejal opositor aseveró que "la Comunidad de Madrid cometió un error cuando, el pasado mes de mayo, levantó las restricciones para riego de parques y jardines públicos", porque "desde entonces el Ayuntamiento ha dejado de esforzarse por ahorrar".
Además, los socialistas afirman que el Consistorio está consintiendo que los responsables de la obra de la M-30 utilicen agua potable para hormigonado y cimentación, lo que supone un consumo de más de 200.000 litros diarios, por lo que exigen el uso de agua reciclada en estas obras
RED DE RIEGO DEFICIENTE
Por otra parte, el PSOE declara haber descubierto muchas deficiencias en la red de riego de parques con agua reciclada y pone como ejemplo el de la "Cuña Verde" de Latina, que está totalmente seco porque no llega líquido ni a las bocas de riego ni a los aspersores.
Para solucionar los problemas actuales, la oposición municipal propone modernizar la red de agua reciclada, que "sigue siendo la misma que en 2003 y sólo llega a 17 parques, lo que supone nada más que el 6% de las 5.000 hectáreas de jardines y zonas verdes que tiene Madrid".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2006
F