EL PSOE DENUNCIA LOS ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ARGANZUELA
- Dice que el soterramiento de la M-30 no ha supuesto una mejora de la calidad del aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, denunció hoy que los datos referidos a 2007 del Consistorio han demostrado que el distrito de Arganzuela es el que registra los niveles más altos de contaminación atmosférica en la ciudad, lo que supone, dijo, un alto riesgo para la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
En una nota de prensa, Iglesias considera que esta situación hace "imprescindible y urgente" comprobar los efectos de esos "altísimos" niveles de contaminación atmosférica sobre la salud de los vecinos de Arganzuela.
El concejal socialista exigió al Gobierno municipal "que realice un estudio epidemiológico en el distrito y adopte medidas como el aumento del número de estaciones de medición a instalar en las zonas próximas a las viviendas situadas a lo largo de los túneles de la M-30 que atraviesan Arganzuela, así como en las chimeneas y en los pozos de salida de esa vía".
Iglesias explicó que las dos estaciones de medición de la contaminación atmosférica de Arganzuela (Plaza Luca de Tena y Paseo de los Pontones) superaron en 2007 en los dos contaminantes más peligrosos para la salud (partículas en suspensión PM10 y dióxido de nitrógeno -NO2-) los niveles máximos permitidos por la normativa.
En partículas en suspensión, precisó, la estación de Luca de Tena sobrepasó en 125 ocasiones el valor límite diario de protección permitido por la normativa vigente, 50 microgramos/m3. La del Paseo de los Pontones lo hizo en 71 ocasiones.
Respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), la estación que registra los segundos niveles más altos de toda la capital es la de Luca de Tena con cantidades medias diarias en 2007 de 83 microgramos/m3, cuando el máximo permitido es de 48.
Siendo el NO2 es un contaminante producido fundamentalmente por los humos de los vehículos, según el edil socialista, los datos ponen de manifiesto la existencia de un alto índice de tráfico y una contaminación adicional provocada por la salida de humos de las chimeneas de la M-30".
Iglesias indicó que la media de la red municipal registró un total de 45 superaciones de partículas en el conjunto de la ciudad, mientras en Arganzuela el nivel máximo permitido se superó en 196 ocasiones, lo que pone de manifiesto la "pésima" calidad del aire en este distrito.
"La contaminación atmosférica en el distrito de Arganzuela durante 2007 ha estado en los mismos niveles que en años anteriores a la apertura de los túneles de la M-30, lo que nos lleva a la conclusión de que su soterramiento no ha supuesto una mejora sustancial en la calidad del aire del distrito", subrayó.
Según el concejal socialista, esto se debe probablemente a las salidas de ventilación de esta vía que se extienden a lo largo de buena parte de su superficie y que expulsan a la atmósfera cientos de toneladas de contaminante.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2008
J