EL PSOE DENUNCIA QUE 17.000 SEROPOSITIVOS SE QUEDARAN SIN PENSION POR EL NUEVO BAREMO DE VALORACION DE DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Congreso ha denunciado que al menos 17.000 seropositivos podrían quedarse sin la pensión contributiva que reciben, a causa de la aplicación de un nuevo diseño más restrictvo del baremo de discapacidad, que les excluiría del cobro de este tipo de prestaciones.
Así consta en una pregunta del PSOE al Gobierno, en la que se interesa por la aplicación del nuevo real decreto sobre normas para la valoración de la discapacidad, que supondría la retirada de la pensión a más del 90% de los seropositivos españoles.
En declaraciones a Servimedia, el diputado socialista Alberto Fidalgo -firmante de la pregunta- aseguró que ya hay algunos casos en los que se les ha retirado la ensión, lo que ha provocado preocupación en un colectivo "muy sensible".
Recordó que se trata de una población "especial", para la que no se pueden utilizar baremos normales puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de reclusos y toxicómanos (algunos en periodos de desintoxicación), con bajos ingresos y muchas dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El PSOE solicita que se reforme la nueva normativa o, en su defecto, se creen medidas complementarias para dar cobertura a estas persnas. En este sentido, los socialistas presentarán sendas proposiciones no de ley en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y en la de Drogas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2000
C