EL PSOE SE DEJÓ "BASTANTES PELOS EN LA GATERA" EL 9-M POR LAS CONVERSACIONES CON BATASUNA Y EL ESTATUT, SEGÚN "TEMAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista "Temas", cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, dice en su número del mes de abril que el PSOE se ha dejado "bastantes pelos en la gatera" por las conversaciones con Herri Batasuna (HB) y las negociaciones del Estatuto de Cataluña.
El que fuera "fontanero" de la Moncloa durante los Gobiernos de Felipe González, Roberto Dorado, pide a los socialistas catalanes que "no se les suba a la cabeza" el triunfo cosechado el 9-M, porque "parte de lo que han subido se lo han endosado en pérdidas al PSOE de otras comunidades". Y pone el ejemplo de Madrid, donde Rosa Díez ha conseguido un escaño con su nuevo partido.
"Los socialistas catalanes están eufóricos, como es lógico, por su magnífico resultado, pero espero que no se les suba a la cabeza ese triunfo, porque parte de lo que han subido se lo han endosado en pérdidas al PSOE en otras Comunidades (véase cómo se ha colado Rosa Díez en Madrid). El PSOE se ha dejado bastantes pelos en gatera por las conversaciones con HB y con las negociaciones del Estatut", explica.
Dorado dice que la victoria del PSOE "no le debe nublarla vista de los lugares donde no levanta cabeza". Y cita expresamente a Madrid y Valencia, cuya situación definió como "francamente mala".
A su juicio, en dichas comunidades "la organización está anquilosada", y sus representantes, "acomodados a ser oposición y sin líderes". Para poder recuperar estas comunidades en 2012, recomienda "una acción de revitalización urgente y extraordinaria desde ya".
En otro artículo del mismo número de la revista, el catedrático de Derecho Constitucional José García Fernández define la oposición del PP en la pasada legislatura como "destructiva, extremista y deslegitimadora de todas las instituciones del Estado democrático".
Para García, si el PP, "con o sin Rajoy", asume la legitimidad de las elecciones de 2004 y 2008, "podrá volver al juego ordinario de la oposición, que conlleva pactos con el Gobierno y apoyo a éste en los temas centrales".
Para que el PP consiga "volver a ser un partido capaz de romper el techo sectario bajo el que se ha cobijado", deberá, según el citado catedrático, desprenderse "de algunos ultras que solo entienden el juego como ocasión para romper la pierna al adversario".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
M