EL PSOE DEFIENDE LA REPROBACION DE ARIAS CAÑETE POR RESIGNARSE A LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES DE PESCA CON MARRUECOS

- El PP sale en defensa del ministro y acusa a los socialistas de "hacer un flaco favor" a los pescadores

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió hoy la reprobación del ministro de Agricultura, Miguel Aris Cañete, por "arrojar la toalla" ante Marruecos y resignarse a la no renovación del acuerdo de pesca.

Blanco, encargado de defender en el pleno de la Cámara una moción en la que se recoge la propuesta de reprobación de Arias Cañete, aseguró en rueda de prensa que el ministro va "de fracaso en fracaso hasta la derrota final de todo el sector ganadero y pesquero español".

El dirigente socialista recordó que José María Aznar dijo en 1995, mientras se negociaba con Marruecos, que la clave no estaba n la Unión Europea, sino en las gestiones del Gobierno español para defender los intereses del país.

Por este motivo, le pidió coherencia con aquel planteamiento y le exigió que lidere el proceso de negociación para evitar el desempleo de las miles de personas que viven, directa o indirectamente, de la pesca.

Blanco recordó la existencia de algunas flotas que no podrán faenar en otros caladeros, y advirtió del riesgo de un "efecto dominó" sobre otros acuerdos de pesca pendientes de negociación co otros países.

RESPUESTA DEL PP

Pocos minutos después, los portavoces del Grupo Popular respondieron en otra rueda de prensa al dirigente socialista, respaldando efusivamente al ministro y acusando al PSOE de hacer "un flaco favor" a los pescadores españoles.

Luis Marquínez, diputado por Huelva, y Carlos Mantilla, portavoz de pesca, basaron su argumentación en el convencimiento de que los socialistas aceptarían un acuerdo como el propuesto por Marruecos, y aseguraron que ningún pescador de los fectados lo aprobaría.

Además, los populares recordaron que cerca de 400 barcos dejaron de faenar en estos caladeros mientras gobernaban los socialistas, y aseguraron que las propuestas del PSOE son "suicidas".

Los portavoces populares se mostraron convencidos, en todo caso, de que el Gobierno español seguirá presionando ante Bruselas para que la reconversión de la flota sea el último recurso.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
CLC