ELECCIONES

EL PSOE DEFIENDE LA LABOR DEL BANCO DE ESPAÑA Y LOS DATOS DEL INE, ANTE LOS ATAQUES DEL PP

- "Cree el ladrón que todos son de su condición", dice Rodríguez-Piñero

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, defendió hoy el papel del Banco de España y la información que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), ante las últimas criticas del PP.

En un acto de la organización Entorno Aragonex, Rodríguez- Piñero señaló que con sus acusaciones, los populares sólo "demuestran que el ladrón cree que todos son de su condición".

La responsable de Economía del PSOE señaló que poner en duda la estabilidad del sistema financiero español "ya no es irresponsabilidad, es el colmo de los despropósitos".

"Me faltan calificativos para poder evaluar lo que eso significa", apuntó Rodríguez-Piñero, quien defendió que el sistema financiero español es "uno de los más eficientes del mundo", entre otras razones "porque la regulación del Banco de España se hizo mucho más exigente" tras la última crisis y ha mantenido una "excesiva prudencia" incluso en las etapas de bonanza.

Sobre las críticas del PP tras la publicación de los datos del PIB por parte del INE, la responsable socialista afirmó que su partido fue quien acabó "con el apagón estadístico y la opacidad".

"La falta de transparencia y la utilización partidista de la información era una de sus señas de identidad", dijo Rodríguez-Piñero en referencia a los gobierno del PP.

La secretaria de Economía recordó que la metodología en la elaboración del PIB "no ha variado en absoluto y es la que establece Eurostat, comparable para todos los países de la UE"

Además, recordó que la presidenta del INE, Carme Alcaide, se mantuvo en el puesto cuando llegó el PSOE al poder, por su "capacidad profesional", y que en 2004 se fijó un calendario para la publicación de cada estadística, "vaya bien o vaya mal".

Rodríguez-Piñero defendió que "la economía española va bien, aunque le pese al PP", al que acusó de ser "el único partido que es capaz de no reconocer el éxito y la bonanza económica de su país si con ello puede obtener un rédito electoral".

Por otra parte, la responsable socialista habló sobre las previsiones de crecimiento del PIB dadas por la patronal CEOE, en las que se prevé que la economía deje de crecer por encima del 3% a partir del verano.

La secretaria de Economía del PSOE señaló que "nadie tiene una varita mágica para decidir en qué momento y cuánto va a crecer la economía española".

Para Rodríguez-Piñero, la crisis de confianza de los mercados se esfumará en los próximos meses, momento en que "volverá todo como antes".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
CAA